lunes, 18 de abril de 2011

SOLIDARIDAD CON MANUEL CUENCA



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

MANUEL CUENCA: ME COMUNICARON QUE MI ESPACIO SE LEVANTABA
Leer (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/solidaridad-con-manuel-cuenca/
Publicado por el Diario Popular: 18 de abril de 2011
Leer original (hacer clic) en: http://www.diariopopular.com.py/?q=node/88247

El sábado le faltó el alma al noticiero de la noche de Canal 9: no estuvo Manuel Cuenca y su “Revista de la semana”, uno de los espacios de cultura paraguaya más importantes de la televisión nacional. ¿Qué pasó? En medio de rumores, el propio Manuel dio su versión.
Hace una semana el Popu comentaba una atrocidad que se estaba cometiendo con el guarani en uno de los canales de televisión más tradicionales de Paraguay, el 9: colegas de ese medio a quienes protegimos y protegemos como fuentes para que no se los despida, denunciaron que el nuevo capo de prensa, el argentino Jorge Pizarro, prohibió utilizar nuestro idioma en informaciones o entrevistas y que solo cuando no podía evitarse (si el entrevistado no hablaba castellano) podría hacerse, en cuyo caso se pasaría la traducción en español.
El país levantó su voz de protesta. Las páginas de internet se llenaron de comentarios de compatriotas que exigieron al canal que rectifique tal locura y que se disculpe por haber ofendido el alma de nuestro pueblo guaraní. Hasta instituciones del Estado enviaron notas y todas las comunidades de guaranólogos, presididas por el ATENEO DE LENGUA GUARANÍ, se pronunciaron.
Las protestas dieron resultado. El argentino Pizarro salió a desmentir la denuncia que hicieron los periodistas de Canal 9 y más que nunca hoy se escucha en ese canal cómo se pronuncia nuestro dulce idioma (no importa si es solo una estrategia para calmar a la audiencia). Pero ahora surgió otro golpe: el espacio conducido por Manuel Cuenca, llamado “La revista de la semana”, que va los sábados en el noticiero central, fue suspendido.
Y lo llamamos “golpe a nuestra cultura” porque Manuel Cuenca es todo un símbolo de la tevé paraguaya en su labor de rescate de nuestras tradiciones, de nuestro folclore, de la historia de Paraguay. Las imágenes que nos muestra recorriendo los rincones más lejanos de esta tierra que amamos sirven para ponernos en contacto con las parcialidades indígenas, su lengua y su arte.
En ésto, otra vez, el argentino Jorge Pizarro, el mismo que quiso loquear con nuestro idioma, tendría que ver.
LO QUE SE DICE
Cuando el sábado antepasado no vimos a Manuel en el set del noticiero de la noche, preguntamos y nos dijeron que estaba un poco enfermito (hace unos meses él quedó internado por una complicación coronaria). Ya se comentaba entonces en los pasillos de canal 9, que la verdad era que el querido Manuel había tenido un disgusto porque el nuevo capo de prensa (Jorge Pizarro) estaba queriendo limitar su espacio dedicado al folclore, al idioma guaraní y a la historia paraguaya.
La idea del argentino era “segmentar” ndaje el espacio cultural, y medir el rating que tenía. O sea que si según sus “medidores” la audiencia bajaba, entonces la cortarían. Manuel tiene una salud delicada y esta situación lo desmejoró enseguida, de manera que para evitar disgustos, aceptó la recomendación de su médico y no se enfrentó a Pizarro, solo pidió permiso.
Sin embargo, como tampoco apareció este sábado último, consultamos con nuestras fuentes en Canal 9 y nos dijeron que cuando ellos preguntaron, solo recibieron esta respuesta: “Manuel no viene hoy!..
LO QUE DICE MANUEL
El Popu se comunicó con el querido colega ayer a la tarde: -Manuel, sabemos que es difícil para vos hablar de este tema porque sos empleado de Canal 9, pero estamos preocupados porque este sábado no te vimos en “La revista de la semana”. ¿Qué está pasando, Manu?
-Bueno, a mí me llamó el productor general del noticiero para decirme que un directivo le había pedido que me comunique que mi espacio se levanta este sábado.
-¿Fue Carlos Troche esta persona que te llamó?
-Prefiero no decir nombres.
-Ok, Manuel. ¿Qué más te dijo?
-Que me presente el lunes a hablar con los directivos, y no me dijo más nada, porque cortó.
-¿Llegó a decirte de qué quieren hablarte?
-Le pregunté pero me dijo que no sabía.
-¿Y te dijo quién fue el directivo que le pidió que se te comunique que el espacio se levantó?
-Sí, me dijo que fue Marcelo Monte, que es presidente del directorio.
-¿Qué se está cocinando acá Manuel?
-Bueno, el antecedente más reciente fue de la misma tarde del viernes. Yo le pedí autorización al mismo productor general del noticiero, para enviar un memo para la cobertura de Semana Santa en Tañarandy. Me contestó que ya no está a cargo de eso, y que la autorización para la cobertura corría ahora a cargo de Jorge Pizarro.
-Esa cobertura siempre la hiciste vos, verdad.
-Tañarandy comenzó hace 18, y desde hace 16 años es una cobertura tradicional de Canal 9. Los habitantes hasta preparan una sesión previa para que Canal 9 haga su filmación.
-Nos contaron que el argentino Jorge Pizarro quiso recortar tu espacio de rescate de las tradiciones y cultura paraguaya.
-Bueno, por ahora lo que ya me comunicaron es que él tiene que autorizar la cobertura y por lo tanto definiría él los temas.
-Manuel, disculpanos que te pongamos en esta situación pero ¿Jorge Pizarro te quiere fuera de Canal 9?
-Lo que me comentaron es que una persona de la producción de noticieros le preguntó a él, a Pizarro, qué pasaría con La Revista de la Semana, y Pizarro le respondió: “pronto ya te vas a librar de este problema”.
-¿Hace cuántos años trabajás en Canal 9?
-Yo aparecí por primera vez en el canal en 1966, pero como periodista tengo 22 años trabajando ahí
-¿Alguna vez estuviste en otro canal?
-Nunca. A mí me despidieron durante la dictadura de Stroessner del ‘83 al ‘89, y volví después del Golpe de Estado.
-¿Qué le decís al país que te ve como un símbolo del canal y del periodismo en pro de la cultura paraguaya?
-Que en realidad estuve ausente el sábado 9 de abril por motivos de salud; me afectó ver lo que estaba sucediendo en el canal. Este sábado 16 quise ir y lamento mucho que se haya levantado este espacio que es tradicional y que es de la gente; es el único reportaje especial que existe en la televisión sobre la cultura, el idioma y la historia del Paraguay, y más que reclamar un espacio mío defiendo un espacio de la ciudadanía, que logró tener alto rating con un tema cultural.
-¿Creés que te van a despedir, Manuel?
-La verdad es que yo mismo en principio pensé no presentarme más al canal, pero ahora no voy a renunciar. Me llamó mucha gente preocupada por lo que está pasando, profesionales que me dieron su apoyo y se pusieron a mi servicio en caso de tener alguna dificultad, pero por ahora yo confío y me amparo en mi gremio, en mis compañeros periodistas. Es lo que puedo decir.
**
El Diario Popular se comunicó ayer con Canal 9, para pedir un número de línea baja o celular del kurepa Jorge Pizarro, a fin de consultarle acerca de esta nueva acusación en su contra. La respuesta que nos dieron es que no están autorizados a dar el número, y que mañana podemos intentar encontrarlo. Eso es lo que haremos.

ooo000ooo

Por este medio, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se solidariza con el amigo Manuel Cuenca en este difícil momento y presenta su voz de protesta a los Directivos de Canal 9 por esta triste y antipatriótica postura asumida. ATENEO oñandu ko mba’e ivaietereiha ha upehaguére ojerure umi oisâmbyhýva Ta’ângambyry SNT-pe pya’e porâ tomyatyrô hembiapo vaikue. Naiporâiete ko mba’e ojehúva… jajetyvyrojeýke Guarani rayhuhára, aníke jahejarei ko mba’e ky’a
A continuación, la reacción ciudadana a favor de Manuel Cuenca:

1.- Ademas de promocionar todo lo nuestro, el programa de "mani" era un oasis en el noticiero, ante tanta sangre, muerte y hechos de corrupcion. fuerza mani!!!
Marlene Sosa Lugo, en Facebook

2.- Sería muy importante saber los nombres de los directivos y dueños del canal, ya que todo lo que pueda pasar en el Canal es decisión de las autoridades del Canal, yo no se quienes son los dueños, no se cómo es que se toma a un extranjero para ocupar un cargo tan importante, no interesa de que país sea, jamás tendrá en cuenta la cultura, a no ser que se haya criado en el país, recuerden que en nuestro país tenemos muchos argentinos de nacimiento ya que dado lo caro y deficiente de la cobertura de la salud las mujeres se cruzan a la ciudad fronteriza a tener a sus hijos ya sea Misiones, Formosa, Chaco, estos son extranjeros por nacimiento pero no por crianza ni costumbres, así también hay muchos brasileros de nacimiento, no obstante, a nadie se le pide regularizar su permanencia en el país, creo que Paraguay es el único país que tiene leyes que nadie cumple con respecto a la permanencia de extraños en el país, basta que tengan dinero y eso es suficiente sino recuerden que hasta no hace mucho lo tenían allí a Menocchio como uno de los grandes empresario de la comunicación, dueño de Canal de Cable
Creo que debemos hacer una campaña para que los anunciantes que se sienten identificado con nuestras costumbres retiren su publicidad de ese canal
Gladys Bernatto, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

3.- Que pio es esto...??? un kurepa viene y tiene que mandar por el pais po...?? yo soy fanatico de canal 9 y no me pierdo el programa de manuel cuenca el unico por ahi que muestra la cultura de nuestro pais o quieren ver programas basuras como calle7 yingo y eso...dejemosna de joder..
Dino Fernández, en Blogia.com

4.- Ivai kóva, irûnguéra. Manuel Cuenca hatâ oipytyvôkuri ñane rembijerure, guarani rayhuha avei hína ko karai. Oiméramo añete ko marandu, karai Pizarro ombokapúma ñanderehe, ñande reko ha Paraguái rehe, ha ñañepyrû porântemava'erâ ñañorairô. De confirmarse esta información, yo veo como una clara represalia a la posición que tuvo Manuel Cuenca con respecto al guaraní en los sucesos de la semana pasada; el señor Pizarro, entonces, ya declaró la guerra y debemos enfrentar este reto. No podemos permitir que un advenidizo de Faustino Sarmiento reaviva la política etnocentrista y culturicida de Sarimiento y Mitre de hace 130 años, al prohibir el guaraní y la cultura paraguaya en nuestras tierras. Jahechaporâmína añetépa, ha oiméramo upéicha ñañarremanda. Añua peême.
Miguel Verón, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

5.- Siiii Una campaña presionando a los anunciantes por diferentes lados,en los sper, por fone y que la red siga presionando a los medios de comunicación. Extranjero o no, el pecado es que Manuel Cuenca es LA tradición del canal9, Sera posible que realmente exista un personaje tan corto de entendrraspara herirnos asi?
Graziela Corvalán, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

6.- Mba'éichapa irunguéra. Mba'épa jajapóta, ñañemoi jeýtamapa ñañe'énte, ha ndajajapói mba'e añetehápe, térapa ñañamoimbaitéta petei ñe'eme ha ndajahechavei mba'e ta'angambyry rupi chupekuéra, terapa jahata voi, upépete henondepekuéra ha tahai ñandeve, ñanderovaitepe voi upe tendápe oñepyrutaha ñanereta lei guasúre ha avei ñanereta ñe'enguera leire rehe avei. Mba'épa peje, mba'épa jajapóta. Ñañemongu'e añetetemava'erâ. Ỹramo ko pytagua opyrûvetantema ohóvo ñande leikuérare ha ñanderehe avei amo hapópe. PP:1- Les propongo que desde el dia de hoy ya no veamos el canal 9, por ejemplo y que mas podemos hacer para que sientan nuestro malestar y desacuerdo con lo que nos estan haciendo o 2- no comprar los productos promocionados por el canal....
Ma. Antonia Rojas, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

7.- Segun informaciones los dueños son mexicanos,estamos detras de esa informacion.
Francisca Segovia, desde Nueva York, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

8.- Tekotevê nañamyandýi Ta'angambyry 9 ko arapokôindýpe, oî he'íva, omba'apóva upépe, avei oñemboyke jeytaha peteî tapicha manterei ome'êva marandu. Es necesario no encender por una semana el 9, hay rumores que habrá mas despedidos, y entre ellos alguien del noticiero por haber iniciado el tsunami guaraní.
Paublino Ferreira Quiñónez, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

9.- Mba'éiko che iru oikohína ko ñane retã porãitépe,ndaha'évéima hi'ã chéve ñande ijára,mba'épa he'íne karai Presidente Lugo oúvo mamo ohohaguégui ,oúro petei pytagua he'i chupe ndaha'evéimaha presidente hetãme? péichama jahañaína, ha ivaivéta katu, ko'ã ñane mburuvicakuéra iñe`engupa, oimepuku upe kurepi oikuave'e chupekuéra pirapireita terapa mba'e ajeve noñeñandukái hikuái chupe, ipopekuéra niko oi kuatia arandu oipysyrõ hagua ñane retã ãichagua tapicha akã "mbokaja apigui". Ha oiméro ha'ekuéra ndaikatúi kyhyjégui, ñañemoi katu petei ñe'eme ha Ateneoháicha jaguerosapukái, heta tukumbóma voi niko jahupyty oiko hagua chugui Idioma oficial ,oiko hagua Ley de Lenguas ramo ha piko petei tapicháre nañandepu'akamo'ãi, apyta penemarandu ra'ãrovo.
Sabina Ovelar, desde Arroyos y Esteros, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

10.- Las medidas de hacer una publicidad en contra del canal 9... es lo mejor que pueden hacer....envien tambien a telesur para que salga en toda america del sur y el caribe y tambien a todos los canales del mundo. Telesur es nuestro canal que defiende nuestras culturas. un abrazo.
Mercedes Dacunda, desde Corrientes, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

11.- Propongo una manifestación de la ciudadania para apoyar a Manuel Cuenca ha ñamuña ko tenda ambue gua, justo en la fiesta de Misiones que siempre el esta presente para mostrar todo lo q sucede alli , vienen a levantar su programa, unamonos todos y prepudiemos a los responsables de este atropello. Fuerza Manu, no estas solo desde el Chaco te saludo Viva el Paraguay Viva Manuel Cuenca
Miguel Domínguez, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

12.- Esta es una situación por demás penosa, pues para nosotros, el Canal 9 goza de gran afectividad. Además, hay zonas del país donde solo llega la señal de Canal 9. Yo creo que este señor Pizarro, tiene presente todos esos factores. Tiene que haber alguna forma de ponerlo en su lugar y que pida discúlpas. Lo que no acabo de entender es la absoluta indiferencia de las autoridades del propio canal y del poder público. Saludos,
Ivonne Lugo, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

13.- Hay que pensar ya en una manifestación de repudio ciudadano, porque estos vienen a hacer lo que se les da en gana, abusan, todo apunta al rechazo de nuestra cultura. Pero más allá de eso se trata de la concesión irregular de un canal 9 que en su momento era del estado. Hay que repensar en auditar dicha licencia que está en manos irregularmente de extranjeros que por ley no se puede. Conatel solo mira y aplaude.
Marcos Ybañez, en Facebook

14.- Que falta de patriotismo ...que verguenzaaa
Almamaría Rodis, en Facebook

15.- ñane retäme ijave umi hembýva hetäme, araka´épiko jajesape´áta ha ñahesa´ýijo poträmi ñane retä motenondeharakuéra. Haaaaaaaaaaa che retä paraguáy pytagua opyrü ha oipokyty nemba´eteetéva oñembohapéne ichupe teko porä nde yvy potykue rupi, ha oñembohérane karai umi nemembýva ndaikatúigui mba´evete ohupyty nde yvy pehënguépe tetä ambuére oiméne isarambi...anichéne niko jaheja ko tapicha osë hembipota ñemoañetépe...
Alberta Margarita Leiva, en Facebook

16.- SEÑOR PICHARRO... perdón Sr. Pizarro, en que país estás comiendo? o mejor dicho en tu país ya no te acepta ni tu abuela, ni el pan de cada ya no lográs verdad? Estás muy equivocado SR, estás tocando el corazón paraguayo, estás intentando pr...ohibir una cultura, una identidad, una nación en nuestra nación, despiertate y vuelva a su país sr, basta ya con sus ofensas, con tus insultos, para un buen entendedor te autodeclaraste EL ENEMIGO N° 1 frente a más de seis millones de habitantes. Karai Pizarro, repoko PARAGUÁI raity rehe, oïvai pe reimo'äva, tuichaiterei rejavy, anichéne oime ndeháma ko'agä rejoguase ne añomi ko tetä PARAGUÁI ajeve reñemomba'eséma hese. Amombe'úta ndéve oimérö ndereikuaái ore PARAGUÁI ra'y roiméva opavave guarani rayhuha memete. eguevíntemava'erä reikosérö Paraguái retäme ha eñepyrüntema reguerohory Paraguái reko ha reñeha'ä rejetavy'o ñe'ë guaraníme jaiko poräite haguä ojoapytépe PARAGUÁI REKOTEÉPE. anivéma remboykese tetäygua paraguái remiandu. Ema'ë poräke Paraguái reko isa'ÿ Pytä morotï hovy. Roipotyvöségui ha'e ndéve péicha karai pizarró. Reñanduvove ko'ä mba'e ha'éva ndéve jajopopyhykuaáma ha tuichaite ñañoañuäne upe rire ha jaiko vy'a ha torýpe oñondive ko tetä PARAGUÁIPE.
Favio Cabrera, en Facebook

17.- Karai Jorge Pizarro piko oñembo`u mba`e oipe`a haguà karai Manuel Cuenca rembiapo.¡NÉIKE ÑAÑOHA`ÂKE GUARANÍRE OÑÓNDIVEPA !!!!! Será que el señor Jorge Pizarro fué enviado para dejar sin trabajo al señor Manuel Cuenca? ¡VÁMOS, LUCHEMOS TODOS JÚNTOS POR EL GUARANÍ!
Roque Núñez, en Facebook

18.- Estoy de acuerdo, con Marcos, tenemos que salir a manifestarnos frente al canal, y pedir públicamente que las empresas que levanten su publicidad del canal 9, por atentar contra la cultura de un país, que los está alimentando al consumir
Rodolfo Aguilera, en Facebook

19.- Porque le dejan a esta persona que nos pisotee nuestra cultura? cual es su problema? O a lo mejor es un racista!, no se, que no se olvide q el extranjero es el en nuestro pais, hoy se le deja pasar esto, y manana que se le ocurrira prohibir??????
Elizabeth López, en Facebook

20.- En el año 1998 también estuve en el exterior, en Bilbao, en la Universidad de Deusto, en donde algunas de las clases se impartían en Euskera y no me ha quedado otra alternativa que aprender, aunque sea un poco del idioma, pero me propuse respetar y valorar la cultura de aquel país. No podemos permitir que este señor siga en nuestro país. Al principio mi postura fue la de enseñarlo, pero me doy cuenta de que esto ya no va más, está violando abiertamente la Constitución Nacional. No tiene el más mínimo respeto hacia los profesionales que trabajan en ese canal, quién se cree este Ser? Un individuo como éste no debe seguir en paraguay, hay que echarlo del país. No puedo entender cómo permiten los periodistas, en donde está la autonomía de los profesionales: Carlos Troche, Mario Bracho, Mario Ferreiro, Manuel Cuenca, ramón silva, por Dios!!! qué les está pasando por qué se dejan pisotear, despiértense, ñaime ningo ñane retâme. esto es inadmisible!!! Alguna vez nuestros hijos y nuestros nietos van a preguntarnos en dónde estábamos mientras ocurría esto.... Basta ya!!! iporâmate... levatémonos señores, echemos a este individuo de nuestro país!!! Qué se ha creido este ignorante lingüístico... Señores de cnb, ayvu marane'y, ateneo, universidad nacional (facultad de filosofía, derecho, escuela de ciencias sociales y políticas... centros de estudiantes...), idelguap, taller de sociedad civil, emisoras radiales del país... en dónde están? hagamos algo por defender nuestra identidad... convoquen a una marcha o a lo que sea!!! y ahí vamos a estar... esto no puede seguir así, es una vergüenza queridos compatriotas... avisen en donde y allí vamos a estar!!!
Fátima Benítez, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê

21.- No puedo creer que un argentino vaya a nuestro pais a pisotear nuestra cultutra nuestro idioma donde estamos mientra tanto nosotros justo en el bicentenenario de nuestro querido Paraguay no tenemos que permitir a este kurepa que se meta con nuestra cultura echemole a patada del pais por pelotudo
Hermes Marecos, en WordPress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario