viernes, 8 de abril de 2011

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI PROPONE AL DR. RAMIRO DOMÍNGUEZ PARA SECRETARIO DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL ATENEO PROPONE AL DR. RAMIRO DOMÍNGUEZ PARA SECRETARIO DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-ateneo-propone-al-dr-ramiro-dominguez-para-secretario-de-politicas-linguisticas/

Fernando de la Mora, 5 de abril de 2011.
Nº 13.741.-

EXCELENTÍSIMO SEÑOR
LIC. FERNANDO LUGO, PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
E. S. D.
En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI respetuosamente me dirijo a Usted, a fin de PROPONER EL NOMBRE DEL DR. RAMÍRO DOMÍNGUEZ, para el cargo de Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, a fín de dar cumplimiento al Art. 33 de la Ley 4251 de Lenguas.
Sustentamos nuestra propuesta en dos aspectos:
1) La dilatada, proficua, meritoria y reconocida labor del Dr. Ramiro Domínguez en materia cultural, y en particular en lo que se refiere a la promoción y difusión de la literatura bilingüe (Guarani-castellano); lo que ya le valió la merecida designación como Miembro y Coordinador de la Comisión Nacional de Bilinguismo. Cabe recordar que la brillante trayectoria personal del Dr. Domínguez, en el campo de la comunicación, le hizo merecedor de numerosas distinciones nacionales e internacionales. Demás está decir que el Dr. Domínguez, oriundo de Villarrica, es un culto hablante del Guarani y del Castellano, además de otros idiomas.
2) El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI entiende que será de justicia el nombramiento del Dr. Ramíro Domínguez en el cargo mencionado, también, por ser parte de una de las cinco instituciones (Comisión Nacional de Bilinguismo, Dirección de Promoción de las Lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, Taller de la Sociedad Civil y Fundación Yvy marae’ŷ) que trabajaron contra viento y marea para lograr el estudio, la sanción y la promulgación de la Ley 4251 de Lenguas. Como el Señor Presidente de la República sabrá, ese no fue un proceso sencillo ya que tardó 18 años para su concresión. Las cinco instituciones hemos empeñado nuestro mayor esfuerzo a favor de la promulgación de la mencionada ley, amparadas en la solidaridad y un fin común.
Es por ello que, reiteramos, será justa la designación del Dr. Domínguez como Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, tomando en cuenta -en este caso- su pertenencia a la coordinadora de instituciones que trabajaron por la Ley de Lenguas de un comienzo.
Le aclaramos Señor Presidente que, previamente, hemos consultado con el Dr. Ramiro Domínguez acerca de la propuesta que el ATENEO deseaba realizar, y él nos dio su aprobación.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por la Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju, Presidente Hayes, y Boquerón. Asimismo, el ATENEO tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.
Sin otro particular, le renuevo nuestro maitei horyvéva.

DAVID A. GALEANO OLIVERA,
Director General del ATENEO
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario