miércoles, 13 de abril de 2011

SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS EXIGE A CANAL 9 QUE NO PROHIBA EL USO DEL GUARANI



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS EXIGE A CANAL 9 QUE NO PROHIBA EL USO DEL GUARANI
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/secretaria-de-politicas-linguisticas-exige-a-canal-9-que-no-prohiba-el-uso-del-guarani/


Asunción, 13 de abril de 2011

Señores
DIRECTORES CANAL 9 - SNT
Presente
En nombre y representación de La Secretaría Provisoria de Políticas Lingüísticas, creada por Ley Nº 4251; y considerando, las notas periodísticas: oral, escrita y televisiva en la que mencionan limitar el uso del guaraní en dicho canal, expresamos cuanto sigue:
-Que la Constitución Nacional de la República del Paraguay, establece en su Artículo 140, al Idioma Guaraní, lengua oficial del Paraguay junto al castellano; en tanto,
-Que la Ley 28/92, concordante con el mandato Constitucional, garantiza igualmente la enseñanza del español y del Guaraní.
-Que la Ley Nº 4251, artículo Art. 7º, dice: “Ninguna persona ni comunidad lingüística será discriminada ni menoscabada por causa del idioma que utiliza. Los tribunales del fuero jurisdiccional correspondiente serán competentes para conocer de las violaciones que se produzcan en relación con los derechos lingüísticos reconocidos por esta ley a los habitantes del Paraguay”.
-Que está en curso el Proyecto: Paraguay de Cara al Bicentenario de la Independencia Nacional (1811-2011)
Por todo lo expuesto, La Secretaría Provisoria de Políticas Lingüísticas, considera pertinente que la ciudadanía en general debe:
Recibir información oficial en guaraní y en castellano a través de los medios de comunicación del Estado o de los medios de comunicación privados que emitieren información oficial del Estado.
En concordancia, con la Carta Magna, y por ser la lengua de uso mayoritario de la población paraguaya-según censos nacionales- constituyendo esa realidad, un fenómeno único y llamativo en la actualidad mundial.
Lo brevemente enunciado, a más de otros; constituyen las razones supremas para que CANAL 9 –SNT,coopere el proceso de BILINGÜIZACIÓN DEL ESTADO.
Por esa razón, La Secretaría Provisoria de Políticas Lingüísticas, confía en los Directores, una pronta reivindicación lingüística.
Tekotevê omba’apóva ñane retâme oñemoarandu Avañe’ême ikatuhaĝuáicha oipytyvô añete tetâ Paraguay, upéicha noñandúiva katuete ojuhúta henonderâ ombotovéva hembiapo ha oñemboykéta. Márônte Paraguay retâ ndoikomo’âvéi tapicha pytagua ñe’êrendúpe ha mombyrýma tîndy opyta.
Opavave ava omboykeséva Guarani reko ha ñe’ê, ojapo Paraguay retâre ha sa’i ojuhúta umi omoirûséva ko tape karême. Ko'áĝa jahupytývo Paraguay Mokôisa ary ñaime’êva’erâ oñondive ñamombaretévo ñande reko tee ha ñanemba'éva.
Sin otro particular, saludamos a los Directores muy atentamente.

-Prof. Dr. Ramiro Domínguez, por la Secretaría Provisoria de Políticas Lingüísticas

-Prof. Dr. Carlos Ferreira Quiñónez, por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario