lunes, 11 de abril de 2011

¡QUE VERGUENZA! CANAL 9 PROHIBE EL USO DEL GUARANI



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

¡QUE VERGÜENZA! CANAL 9 PROHIBE EL USO DEL GUARANI
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/%C2%A1que-verguenza-canal-9-prohibe-el-uso-del-guarani/

En una desubicada, insólita, alevosa e ilegal actitud el Canal 9 SNT, mediante su Jefe de Prensa argentino, Jorge Pizarro; prohibió el uso del idioma Guarani a los periodistas de dicho medio, ya sea en las notas o en la redacción de las noticias. El hecho en sí atenta gravemente contra la Constitución Nacional que reconoce al Guarani como idioma oficial del Paraguay junto al castellano (Art. 140); como asimismo, se contrapone al espíritu de la Ley 4251 de Lenguas, recientemente promulgada en nuestro país; sin perder de vista el hecho más importante, que el Guarani es hablado por el 87% de quienes habitamos el Paraguay, es decir, es el idioma de uso mayoritario; además de ser idioma del Mercosur junto al castellano y al portugués.
Ivai, ivaietereirasa, ko mba’e ojehúva SNT-pe ha ndopytaiva’erâ opareípe. Opavavéniko jaikuaa ñane retâme oñeñe’êveha Guaraníme ha, aipórô, mba’éichapiko peteî pytagua oîporâ’ŷva iñakâgui oúta omboykese ñane Avañe’ê puru. Nahániri, upe mba’e ndikatuvéima oiko ha ndaikatuivéima ojejapo. Ko karai Jorge Pizarro ohechakuaava’erâ okuarukarêha, oîvaiha upe mba’e ojapóva; ha pya’e porâ omyatyrôva’erâ hape ha taimandu’áke oiko ha omba’apoha Paraguay retâme ha ápe oî aja tekotevêha ohechakuaa ha omomba’eguasu ñane retâ reko ha ñe’ê.
Ningún motivo que esgrima el Señor Pizarro será valido para intentar justificar el atropello gratuito que hizo al idioma Guarani. Es por ello que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI exige al mencionado que se rectifique en su decisión. El mejor rédito no se logra combatiendo la cultura de un país, sino -por el contrario- promoviéndola y jerarquizándola. De hecho la prohibición del Señor Pizarro no cayó bien a nadie, pues hemos recibidio quejas de prácticamente todo el país (y nos hacemos eco de ellas). Señor Pizarro: si usted no entiende Guarani, estudie y aprenda; es lo mejor que puede hacer mientras viva en el Paraguay; y, por favor, deje de renegar y menospreciar al más auténtico valor que identifica al Paraguay, el idioma Guarani. Lo más probable, en su país, si un extranjero hubiera hecho lo mismo que usted en Paraguay, es que a esa persona ya la hubieran corrido.
Karai Pizarro reiko aja ko ore retâmena anive rejapo âichagua vyrorei. Iporâveva’erâ remyatyrôramo ne rembiapo vaikue ha upéi eguata tape potîre. Oî hetaiterei tapicha ipochy ha ipochyvaíva nendive. Hetaiterei oîkuri orerenoiva’ekue ko ára pukukue javeve ombohasávo oréve imba’embyasy. ¡Epyta upépe, karai Pizarro!.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por la Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju, Presidente Hayes, y Boquerón. Asimismo, el ATENEO tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.


David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com


ooo000ooo


¿EN EL 9 PROHIBEN NOTAS GUARANI?
Publicado por el Diario Popular
Leer original (hacer clic) en: http://www.diariopopular.com.py/?q=node/87736
El nuevo jefe de prensa de SNT, el kurepi Jorge Pizarro, está ndaje creando roncha en Canal 9 y Paravisión. Pasa que empezó a pelearse con algunas figuras de estos medios y despidió al economista Pablo Herken. Lo último: prohibió a los periodistas que hagan entrevistas en guaraní ¡Japoína!
Atendé de qué nos acabamos de enterar. El nuevo jefe de prensa de Canal 9, un kurepa de nombre Jorge Pizarro, prohibió ndaje a los periodistas hacer entrevistas en guaraní. Como todos saben, no se trata de un canal de cable, sino de un canal abierto, con más de 40 años de historia, llegando a cada rincón del país, donde el idioma predominante es el guaraní. ¡Y justo en el año del Bicentenario ataca al guaraní!!!
Nuestras fuentes nos contaron que algunos periodistas cuestionaron la absurda imposición, precisamente cuando ya es un hecho la Ley de Lenguas y a un mes del festejo del Bicentenario de ñande país bilingüe. Eso no es todo, el guaraní acaba de ser aceptado como uno de los idiomas del Mercosur, pero el kurepa se viene a Paraguay y no quiere saber nada de la mejor herencia que tenemos los paraguayos. Ante el cuestionamiento de periodistas, terminó diciéndoles, siempre conforme con lo que nos contaron personas que trabajan allí y que están furiosas por la imposición anti paraguaya, que si la entrevista en guaraní es inevitable, que pongan la traducción al castellano... y resulta que acá todos entendemos guaraní y quien dice que no, ¡miente o es extranjero!
Por otro lado, trabajadores de esos canales he’i que el tal Pizarro tiene malísima imagen en su país, de donde fue despedido ndaje de radio Rivadavia y América Televisión, por denuncias de maltrato a sus compañeros. Y que habría sido imputado por la justicia argentina por falsificar la patente de su vehículo. Es más, el conductor kurepa Mauro Viale lo bautizó como “Jorge Bizarro”, mientras en el programa de Tinelli se burlaron de él con videos titulados “Cursos a distancia para ser Jorge Pizarro”. Todos estos datos figuran en internet.
Pizarro, contratado por el capo del SNT y Paravisión, Angel González, dueño de 30 canales en toda Latinoamérica, comenzó su tarea de “limpieza” en Paravisión, donde tuvo encontronazos con el economista y comentarista Pablo Herken, a quien no le habría gustado para nada su “odio hacia Paraguay”. También despidió a Pablo Díaz y al periodista deportivo Jotita Bernabé, hijo de JJ. Nos chusmearon que hubo rencillas por este motivo y, en una ocasión, Pizarro le cortó a JJ en pleno comentario deportivo, mientras estaba al aire.
¿Qué dicen los jefes de los departamentos de prensa de Canal 9? No quieren ni pueden hablar, por lo visto, algunos para apaciguar la mala onda dicen: “el tipo ko grita nomás luego porque es kurepa y así son los kurepas”.
Otros rumores señalan que fue él quien quitó a Yolanda Park de Paravisión y, justo ahora que está con permiso de maternidad, llegó a Canal 9. La reemplazan dos muchachas que se tienen el mismo nombre, ambas habrían sido elegidas suyas (de Pizarro). Estaremos atentos a lo que ocurra en el canal de Sajonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario