viernes, 15 de abril de 2011

NELSON HAEDO: YO SOY GUARANGO Y ESTOY ORGULLOSO DE ESO



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

NELSON HAEDO: YO SOY GUARANGO Y ESTOY ORGULLOSO DE ESO
Publicado por el Diario Popular: 15 de abril de 2011
Leer (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/nelson-haedo-yo-soy-guarango-y-estoy-orgulloso-de-eso/

El ídolo más querido de la selección paraguaya, el jugador Nelson Haedo Valdez, vive fuera del país hace diez años y no cambia ni por el inglés ni por el alemán que aprendió en Europa, a ñande ñe’e guaraní. Por esåo, enterado del escándalo desatado en Canal 9 desde que periodistas de ese medio afirmaron que el nuevo capo de prensa, el argentino Jorge Pizarro, dio indicaciones de que solo “en casos inevitables” se utilice el guaraní, nuestro jugadorazo dijo lo suyo: “Me parece una falta de respeto cualquier ataque a nuestro idioma. Yo soy un guarango y estoy orgulloso de serlo”, he’i voi.
-Nelson, en Paraguay hay una fuerte polémica instalada porque en un canal quisieron limitar el uso del guaraní al caso en que era “inevitable”, o sea, suprimiendo su uso normal. ¿Sabías?
-Me da risa, es lo que puedo decir. Me contaron, y me sorprendió, la verdad.
-Sabemos que amás todo lo nuestro y sos un referente para Paraguay. ¿Qué decís a esto que tanta indignación está causando a nuestros compatriotas del mundo entero?
-A la persona, al jefe que ordenó eso, con todo respeto y no quiero que se enoje, pero le digo que está muy equivocado. Me parece una falta de respeto. No sé si esa persona quiere vender el canal a la gente paraguaya que está en la Argentina o qué quiere, pero ahí también hablan guaraní. Es mi opinión, como un simple paraguayo, no quiero que lo tome mal.
-¿Tenés con quién hablar guaraní en Europa?
-Sí, claro, siempre tengo a un primo conmigo y en guaraní nomás hablamos.
-Y cuándo te encontrás allá con los compatriotas, ¿le bajan el tema en guaraní?
-¡Sí! Me suelo encontrar con los paraguayos acá en España y en guaraní nomás también hablamos. Con mis padres solo hablo en guaraní. Yo soy guarango y estoy orgulloso de serlo.
-Gracias por esas palabras que nos emocionan, Nelson. ¿Hace cuánto no venís a Paraguay?
-Hace un montón, extraño mucho la comida de å≈mi mamá, a mi familia.
-Pero seguro te veremos dentro de poquito…
-Para la Copa América si Dios quiere voy a estar por ahí. Tengo que arreglar algunas cosas acá nomás.
Haedo, que tiene tres años de contrato en el Hércules, se despidió mandando un abrazo enorme a los paraguayos y a las paraguayas, felicitando a todos por la defensa que se está haciendo al idioma y diciendo que espera estar por acá para la Copa América.
Finalmente, hay que comentar que Nelson Haedo y su familia están a gusto en la ciudad de Alicante, pero de todas formas es muy probable un traspaso luego de la Copa América que se jugará en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario