miércoles, 20 de abril de 2011

MANUEL CUENCA: CHERASÊVOI



MANUEL CUENCA: CHERASÊVOI
Publicado por el Diario Popular: 19 de abril de 2011
Leer original (hacer clic) en: http://www.diariopopular.com.py/?q=node/88334

Pese a la pesadilla que está viviendo Manuel Cuenca, desde que el viernes los directivos de Canal 9 le comunicaron que el sábado se “levantaba” su espacio de cultura paraguaya “La Revista de la Semana”, información publicada ayer como primicia del Diario POPULAR y que generó la solidaridad de todo el país, Mani dice que justamente esta actitud es la que le emociona y lo sostiene en este momento.
-¿Cómo viviste el día de ayer, Manu?
-Realmente me sorprendió. Yo no sabía si lo que me pasaba podía interesarle a alguien, hasta que a las seis de la mañana me llamaron de una radio para hacerme una entrevista, y a partir de ahí mi teléfono no dejó de sonar. Me llegaron tantos mensajes que no los pude leer todos.
-¿Qué te dice la gente?
-Me escribieron jóvenes que me decían que crecieron conmigo, personas que me dicen que soy parte de sus familias, me dicen “nuestros pechos serán las murallas para defenderte, Manu”. Che rasê voi, demasiado me emocionó.
-Y te emocionás de nuevo cuando nos contás esto…
-Síiii. Jamás imaginé que podía generar tanto cariño en la gente. Me duele el corazón de sentir tanto amor hacia esta gente.
¿GRITA PORQUE ES KUREPA?
Entre las muchas entrevistas que concedió ayer Manuel Cuenca a los medios radiales, en Radio 1000 contó algo que de verdad causa más indignación de la que ya sentimos.
El explicó que cuando los periodistas de Canal 9 reclamaron los malos tratos que recibían de parte del jefe kurepa, Jorge Pizarro, la respuesta que recibieron fue ésta: “dijeron que este señor le grita a la gente porque es argentino, y que los argentinos gritan nomás luego”. Por Dios.
CONMOCIÓN EN LAS REDES SOCIALES
Por otro lado, las redes sociales fueron claves a la hora de informar sobre lo que ya se podría tratar como una persecución, y para que Manuel Cuenca reciba apoyo de sus seguidores indignados del “fesibú”. Hasta se crearon comunidades como “Ya no veo Canal 9 hasta que se vaya Pizarro”, lo que demuestra el rechazo de la gente hacia este personaje. El Twitter también se prestó ya que el trending topic (palabras más buscadas) de ayer, fueron l#Cuenca, #fuera Pizarro y #Manuel.
EL POPU EN CANAL 9
El Popu fue hasta el canal de Sajonia para intentar conocer la versión de la piedra del escándalo, Pizarro, pero no hubo atención porque estaba en una reunión, ndaje. El Popu también preguntó por Carlos Troche para saber el levantamiento del programa de Manuel, pero también estaba de reunión. vf/ag
----------------------------------------------------------------------------------------
“PIZARRO NO QUISO HABLARME”
El Popu publicó la semana pasada el rumor de que el reportero del área judiciales de canal 9 se habría sentido mal a raíz de la tensión que le causó el haber sido cambiado de cobertura sin que el capo kurepa Jorge Pizarro, haya tenido la gentileza de explicarle por qué tomaba esa medida. Ayer, en Radio 1000, Silvio Cuevas confirmó este rumor. Dijo que el jueves a la tarde se indispuso, se hizo atender en un hospital de Ñemby y le detectaron una presión arterial de 20.8. Pidió permiso en el canal y al día siguiente, el SNT le envió una ambulancia con dos enfermeros para saber si lo que decía era cierto. Y sí, claro que era cierto. Silvio aclaró algunos puntos del conflicto:
-El incidente MICROFONO: -"Los directivos entendieron que yo desatendí o abandoné mi trabajo porque en una cobertura, mientras yo preparaba mi informe para pasar en el noticiero del mediodía, una colega me hizo el favor de atajar el micrófono y en una toma aparece ella sosteniendo el micrófono de canal 9. Pero yo jamás desatendí mi trabajo".
-Lo que le dijo PIZARRO: -"Pedí hablar con el señor Pizarro cuando me cambiaron de área, y cuando le encontré en el pasillo y le pregunté él me dijo que no quiere hablar conmigo, que no tiene nada que hablar conmigo, y se dio vuelta y se fue".
------------
“EQUIVOCADO”
Susy Delgado, escritora y directora de la Promoción de las lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura, aseguró: “Me parece que es una medida completamente inoportuna, ya que el país entero descubre su identidad paraguaya, su lengua. Muy extraña la actitud para censurar expresiones de nuestra cultura. Manuel es uno de los trabajadores más sacrificados de la cultura paraguaya, y al contrario, tienen que dar todo el espacio posible en sintonía con todo lo que vive el país. Absolutamente equivocado, no puedo entender".
----------
“PISOTEADOS”
Rubén Rolandi, contador de Káso Ñemombe' u y Guaranólogo, afirmó: “La verdad es una vergüenza la medida. Manuel hace un aporte muy valioso, hace muchísimos años trabaja por la cultura de nuestro país, lo que él hace es admirable y digno de emular, y todo lo que tiene que ver con nuestra cultura debe ser reinvindicado, para ser nosotros mismos. Increible, solo a nosotros nos puede ocurrir, nuevamente somos pisoteados, todo se roba en este país, lo que menos se puede robar es nuestra cultura y nuestro idioma".
-----------
“REPROCHABLE”
“Yo creo que en el canal están ocurriendo cosas extrañas”, señaló Julio Benegas, ex secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay. “No tienen la menor idea de cómo funciona el país, no saben las cosas importantes de este pais. No respetan el trabajo ni la identidad. Es reprochable y retrógado. Una de las cosas lindas que tiene este país es el programa de Manuel. Toda mi solidaridad con el excelente colega”.
-----------
“PERSECUCIÓN”
David Galeano, escritor y capo del Ateneo de la Lengua Guaraní: “Nosotros como
Ateneo de hecho nos solidarizamos en estas circunstancias, reconocemos que el trabajo de Manuel es el único que defiende la promoción de la cultura popular. Levantamos nuestra voz de protesta con el tema de Manu, que es directa persecución a la cultura popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario