domingo, 30 de mayo de 2010

LOS CORALES



RAMÓN RIQUELME, LÍDER DE LOS CORALES
“SI QUIEREN ACOMPAÑARME, VAMOS, NO QUIERO MORIR FUERA DE MI PAÍS”
Leer (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/los-corales

El conjunto celebra sus tres décadas de vida con el desarrollo de un proyecto musical, ambientalista y educativo, en el Departamento de Cordillera.

Por Osvaldo Zayas – Publicado en el Diario La Nación (Paraguay) – 30/05/2010
Ramón y Aurora cantaban en el coro de la parroquia de Santa Elena, Departamento de Cordillera. Corría la década del 70 en Paraguay, cuando dejaron el espacio religioso para tocar a la realidad en los festivales y conciertos varios la persecución empezó.
La policía iba a buscar a Ramón a su casa. Le hacían saber que iba a desaparecer, junto a su familia. 1980 y el embarazo de Aurora empujaron a la familia al exilio. Apenas nació David, la pareja corrió a Santa Elena y de allí al exilio en Buenos Aires. El niño sufrió una bronconeumonía que lo tuvo de hospital en hospital.
Argentina no fue el lugar seguro que esperaban. El operativo Cóndor estaba en todos lados. Según confiesa Ramón, en muchos casos el exilio fue peor. Si alguien era asesinado por el Condor, solo se comentaba que fue por culpa de algún asalto callejero y acabó.
En el destierro nacieron Los Corales. Ramón Riquelme, Aurora Montiel, David Ulises, Rubén Antonio Franco, Adriano Spaini y Andrés Castillos eran parte de esa primera etapa. En Paraguay los casetes llegaban clandestinamente. La resistencia los llamaba “Grupo Lo Mitä”.
En un concierto, ya en Paraguay, una persona en el público exclamó: ¡escuchá el Grupo Lo Mitä! “Fue una anécdota muy bonita”, recuerda Aurora, a 30 años del nacimiento del conjunto.
El grupo Los Corales desarrolló una carrera ligada fuertemente con el canto social. Hace diez años incursionaron en el movimiento ambientalista, tratando de concienciar sobre los terribles problemas ocasionados por el calentamiento global.

EL REGRESO
En 1988 Ramón enfermó de añoranza. “Me voy a Paraguay”, le dijo a su familia. “Si ustedes quieren acompañarme, vamos, pero no quiero morir fuera de mi país”. Aurora y el niño ingresaron a Paraguay por Posadas. Ramón vino por Brasil.
El líder de Los Corales estuvo escondido durante un mes en Alto Paraná. Su esposa e hijo nada sabían de él. “Fue terrible porque entonces no teníamos forma de comunicarnos”, recordó Montiel. Eso fue en setiembre.
Mario Melanio Medina y Rudy Torga acogieron y protegieron a la familia. 1989 trajo consigo el fin del gobierno de Stroessner y con ella la libertad para Los Corales. “Nosotros creíamos que David no sabía lo que pasaba. Pero el día en que cayó el régimen, él gritó: por fin vamos a poder salir a la calle tranquilamente. Fue muy emocionante para nosotros”, comentó Riquelme.
El grupo tiene una particularidad, su canto de resistencia siguió luego de la caída de Alfredo Stroessner. La razón: “cayó la dictadura, pero el pueblo oprimido siguió siendo marginado, y nosotros no podemos abandonarles. Somos un conjunto del pueblo, seguimos cantando para ellos como diciendo: miren que la democracia todavía no es para todos”, mencionó Ramón Riquelme, director y creador del conjunto.

CELEBRAR TRAJANDO
Los Corales aseguran que siguen siendo cristianos, tanto o más que cuando cantaban en el coro de la parroquia. “Creemos que ahora recién somos cristianos. El ser cristiano no es ser católico o ser protestante, es mucho más que eso. Ser cristiano es ser una persona íntegra espiritualmente. Sobre todo desde el principio de la solidaridad con el prójimo. Yo creo que si yo lucho por los derechos de mis hermanos es porque soy cristiano. Si no fuera cristiano no me importaría nada. Los egoístas no son cristianos”, comentó Riquelme.
Este año cumplen 30 años de carrera y lo celebran con un proyecto musical, ambientalista y educativo. Llegarán a 50 colegios, en 20 distritos de Cordillera, un concierto pedagógico en el que trabajarán con docentes y alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Actualmente, el grupo está conformado por Ramón, Aurora, David Ulises, José Alcides Riquelme, René Benítez, Roberto Ortiz y Simón Ayala
Anunciaron que realizarán un gran concierto a finales de setiembre u octubre. Allí celebrarán sus tres décadas de actividad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario