miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNIVERSITARIA SUIZA VISITÓ EL ATENEO



UNIVERSITARIA SUIZA VISITÓ EL ATENEO
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/universitaria-suiza-visit-el-ateneo

En la fecha, miércoles 01 de setiembre de 2010, a las 10:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió la grata visita de MADELEINE SABRINA EHRENSPERGER, estudiante de Filología Hispánica de la Universidad de Zurich, Suiza. La citada fue recibida en Guarani Róga por David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; quien informó a la visitante acerca de nuestra institución y de sus actividades a nivel nacional e internacional.

Ko kuñataî oúkuri Suiza-gui oikuaaségui mba’eichaitépa ojepuru Guarani ñe’ê ñane retâme. Ha’éniko oikuaase mitâmepa oñembo’ê Guarani térâpa joparápe ha upéva rehehápe ha’e oñemboja ha oñomongeta mbo’ehára, temimbo’e, tuva ha sykuéra ndive, oikuaaségui hemiandu ha hembipota ñane Avañe’ê rehegua.

Conviene destacar que MADELEINE SABRINA EHRENSPERGER llegó a nuestro país a fin de recopilar datos para el trabajo de tesis que viene preparando, principalmente sobre las variedades del Guarani y su uso en las instituciones escolares del país. Nos comentó que su tutor, el Dr. Georg Bossong, fue quien le sugirió estudiar el caso del Guarani.

Ko kuñataî ohechauka omomba’eguasuha ñane ñe’ê Guarani ha avei omombe’u, hetâme (Suiza), oîha ambue tapicha -ha’eichagua- oikuaasevéva ñane Avañe’ê. Iporâ ja’e avei heta tapicha pytagua oñembojahájepi ATENEO-pe oikuaaségui marandu ñane Avañe’ê rehegua.

Como ya mencionamos, el tutor de Madelaine es el Dr. Georg Bossong (ver en: http://www.rose.uzh.ch/seminar/personen/bossong.html), docente de la Universidad de Zurich, de dilatada y reconocida trayectoria en el estudios de lenguas, y de manera muy particular, en la investigación de la Lengua Guarani. Invitamos a leer uno de sus trabajos (Augusto Roa Bastos y la Lengua Guarani), en el siguiente enlace: http://www.rose.uzh.ch/seminar/personen/bossong/Bossong_45.pdf

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario