jueves, 9 de septiembre de 2010

ASESINAN A 3 INDÍGENAS EN YVYJA'U



¡CRIMINAL Y TERRORÍFICO!
NARCOTRAFICANTES: SU PODER BRUTAL Y SU IMPUNIDAD

ASESINAN A TRES INDÍGENAS EN YBYJA’U
Publicado por ABC COLOR
Leer (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/narcotraficantes-asesinan-a-3-indgenas-en-yvyjau

Tres indígenas de la parcialidad Pãi Tavyterã fueron asesinados el sábado último en Pasiño, distrito de Yby Yaú, Concepción. El hecho, que trascendió ayer, fue cometido supuestamente por 10 matones de la estancia “Cuatro Filhos” de Jarvis Pavão, procesado por narcotráfico. Los delincuentes también quemaron las chozas de la comunidad. La policía investiga el caso.
YBYJA’U (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Tres indígenas de la comunidad “Ybyraija” de la parcialidad “Pãi Tavyterã”, identificados como los hermanos Obdulio y Cornelio Ferreira, de 18 y 20 años, y Salvador Arce, de 40 años, fueron ejecutados, el sábado pasado, aproximadamente a las 16:00, en la zona de Pasiño, a unos 50 kilómetros de esta ciudad.
Los responsables de la masacre serían diez matones de la estancia “4 Filhos”, perteneciente al presunto capo del narcotráfico Jarvis Chimenes Pavão, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Tacumbú, señalaron fuentes oficiales.
Los matones, armados con armas de grueso calibre, atropellaron la aldea, reunieron a los nativos en un lugar, donde escogieron a los tres miembros de la comunidad, quienes fueron apartados del grupo y luego ejecutados frente a todos. Luego procedieron a prender fuego a los toldos construidos con madera y paja, con todos los utensilios que se encontraban en el interior.
La reacción de los “capangas” fue debido a que recibieron la información de que los nativos brindaron a los organismos de seguridad el dato que posibilitó la captura de Jarvis Pavão.
Luego de enterrar a las víctimas, unos cien indígenas abandonaron el lugar y se refugiaron en la colonia Yrapey, ubicada a unos 8 kilómetros de esta ciudad.
Terrible relato
Felicita Benítez, esposa de una de las víctimas, comentó que fueron sorprendidos por los sujetos e indicó que uno de ellos, a quien identificó como Rafael “ Mbarete”, les dijo que si no se retiraban del lugar los matarían a todos porque permitieron que los agentes policiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaran por la comunidad para detener a Pavão.
La mujer relató que el grupo de matones, entre los que también se encontraba un tal “Chicao”, los llevó a unos metros del lugar, donde desnudó a uno de ellos y, frente a ella y otros, dispararon contra los tres miembros de la comunidad.
La denuncia del hecho fue realizada el pasado domingo ante las autoridades de la zona, los cuerpos fueron encontrados por agentes de la subcomisaría de Pasiño. Fuentes policiales indicaron que los autores del hecho utilizaron escopetas calibre 12 y pistolas. El levantamiento de los cadáveres se realizó recién ayer, aproximadamente a las 10:00. Los cuerpos ya estaban en estado de putrefacción.
Se ocuparon del procedimiento el asistente fiscal Isidro Espínola, de la Fiscalía 1 a cargo de Camila Rojas, y el médico forense Dr. Manuel Ruiz Cañete.
La primera masacre
El tres de octubre del 2009, dos sicarios que presumiblemente operaban al mando de Jarvis Chimenes Pavão ejecutaron a tiros a Ambrosio Colmán (60), su hijo Alberto Colmán (26) y el pequeño hijo de este último, Rodney Colmán (3), debido a que sospechaban que esta familia estaba colaborando con los agentes de la Senad.
La ejecución fue en el kilómetro 140 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, cuando las víctimas estaban viajando a bordo de una camioneta.
Según los investigadores, la vivienda de la familia Colmán estaba ubicada en la entrada del camino que conduce a la estancia “Cuatro Filhos”, propiedad del narcotraficante y que en algún momento fue utilizado como base de operaciones de los antinarcóticos para vigilar los movimientos de Pavão.

UNOS 12 MATONES HABRÍAN EJECUTADO A TRES INDÍGENAS; UNO LOGRÓ ESCAPAR
El indígena Cecilio Martínez se habría escapado luego de que los matones del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão ejecutaran a tres líderes indígenas de la comunidad Ybyraija.
El informe fue dado por el subcomisario de Yby Yaú Ramón Ávalos. Según el mismo, el desaparecido habría sido el que delató a los indígenas ahora fallecidos.
El comisario indicó a la 780 AM que en total fueron 12 los hombres que llegaron el sábado hasta la comunidad buscando a los tres nativos, según los datos que proveyó el cacique.
Los hombres ingresaron a la zona en dos camionetas y llegaron hasta la casa del indígena Cecilio Martínez, a quien agarraron y obligaron a indicar dónde vivían los tres buscados.
Tras encontrarlos, los tomaron por la fuerza, los maniataron y los llevaron hasta una zona boscosa cerca de un arroyo, donde ejecutaron a Obdulio Ferreira (18), Cornelio Ferreira (23) y Salvador Arce (41).
Martínez sería el testigo clave que podría facilitar la identificación de los asesinos.

OJALÁ ESTE CASO NO TERMINE EN EL OPAREI

No hay comentarios:

Publicar un comentario