jueves, 16 de septiembre de 2010

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI: 25 AÑOS HACIENDO HISTORIA. 25 AÑOS DE LUCHA (III)



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
ARY - 25 - AÑOS
1985 -23 de setiembre- 2010
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/ateneo-de-lengua-y-cultura-guarani-25-aos-haciendo-historia-25-aos-de-lucha-iii

25 años difundiendo y jerarquizando al Guarani
25 años haciendo historia
25 años de lucha
25 años de esperanza
25 años de trabajo solidario
25 años de alegrías
25 años de importantes logros
25 años custodiando y protegiendo al Guarani
25 años de servicio al Guarani
25 AÑOS DE GUARANI

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; fundada el 23 de setiembre de 1985; reconocida -desde el año 2005- por la Ley 2574 como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. El ATENEO reúne a sus miembros libre y objetivamente para cooperar en la común labor de la investigación, recuperación, promoción, difusión, valoración, protección y jerarquización constante, efectiva y sistemática de la Lengua y Cultura Guarani, y de la Cultura Folklórica Paraguaya; dentro de un marco democrático de respeto, igualdad, fraternidad y solidaridad; sin perseguir fines políticos-partidarios, religiosos, lucrativos ni sectarios de ninguna clase desde el punto de vista Institucional (Art. 1º de los Estatutos Sociales del ATENEO).

NUESTROS LOGROS
El jueves 23 de setiembre de 2010, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumplirá 25 años de fructífera, perseverante y progresista vida institucional. En este período de tiempo nuestro trabajo apuntó a:
1. Completar -en materia educativa- el escalafón académico; es decir, nuestro ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es la primera institución educativa del Paraguay que hoy posee: Profesores (Mbo’ehára), Licenciados (Mbo’ekuaahára), Magísteres (Mbo’erekokuaahára) y Doctores (Tembikuaajára) en Lengua y Cultura Guarani. En ese sentido nuestra estadística institucional nos permite informar que en 25 años el ATENEO -ahora al amparo de la Ley 2574- formó a 22.402 Profesores de Lengua Guarani, 2.133 Licenciados en Lengua Guarani, 107 Magisteres en Lengua y Cultura Guarani, 42 Doctores en Lengua y Cultura Guarani; y 34 Licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya; quienes trabajan en escuelas, colegios, institutos de formación docente y universidades de todo el país y del exterior, promoviendo el amor hacia el Guarani y cooperando en su jerarquización. El ATENEO también ha formado a más de 80.000 personas, docentes en su mayoría, en el conocimiento de la lecto-escritura Guarani, mediante el Curso Básico de Lengua Guarani; y por otra parte, capacitó a casi 250.000 personas de toda la República, mediante conferencias, jornadas, talleres, seminarios y congresos. En la actualidad, se viene desarrollando el primer de curso nacional, a nivel de postgrado, para titular a los primeros Especialistas en Terminología Guarani-Castellano.
2. Es la única institución que trabaja en 100 distritos del país promoviendo la Lengua Guarani y la Cultura Popular, sin tener ayuda del Estado ni del exterior. El ATENEO hace tiempo hizo realidad la descentralización.
3. El ATENEO desarrolló una campaña de expansión internacional; ya que hoy contamos con Regionales en la Argentina, Brasil, España, Estados Unidos e Italia. Esta campaña tiene la finalidad de fortalecer la presencia internacional del Guarani. En ese afán, también promovimos y participamos de importantes encuentros (congresos, seminarios, foros) en la región (Argentina, Brasil); lo mismo que, en Éspaña y Perú.
4. El ATENEO entró a internet buscando la más amplia difusión de la Lengua y la Cultura Guarani. Hoy -a más del sitio institucional www.ateneoguarani.edu.py y de su Grupo Google Guarani Ñe’ê (http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/)- ya es común ver al ATENEO y a sus miembros en Facebook, Sónico, Hi5, Orkut, Yahoo, Univisión, Windows Life, Vikipetâ, y en numerosos otros blog (blogger, Univisión, overblog, café-historia, tocorre, e-magister, blogia, etc) y sitios de promoción. Todos nuestros informativos son difundidos en internet y en ese sentido nuestra institución se convirtió en el más importante referente del Guarani a nivel internacional. La consigna es difundir diariamente por los menos una novedad o información relativa al Guarani.
5. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI que presentó a la 5.1. Secretaría General de las Naciones Unidas, en 1990, el pedido de declaración de la Lengua Guarani como parte del Patrimonio Cultural del la Humanidad; a la 5.2. Convención Constituyente Paraguaya, en 1992, la solicitud de: 1)Oficialización de la Lengua Guarani, 2)Implementación de la Educación Bilingûe en la educación paraguaya, y 3)Creación del Ministerio de Cultura. 5.3. También en 1992 y 1993 solicitó a los Congresos Nacionales de Educación de Paraguay, la incorporación del Guarani a todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
6. El ATENEO desarrolló, desde 1996, un valioso y decisivo trabajo a favor del reconocimiento de la Lengua Guarani como idioma del Mercosur; acompañando las primeras gestiones y las reiniciadas por el Dr. Héctor Lacognata en el 2008, entonces Parlamentario del Mercosur por el Paraguay. La primera etapa de ese proceso concluyó el 28 de abril de 2009, cuando el Parlamento del Mercosur (Parlasur) reconoció al Guarani como idioma oficial del Mercosur. Ahora, proseguimos con la campaña para que, los más inmediatamente posible, los Presidente del Mercosur declaren al Guarani como idioma oficial del bloque.
7. El ATENEO -independientemente a lo ya enunciado- creó y desarrolló varios emprendimientos, tales como: “La Semana del Indígena” (abril), “La semana de los Káso Ñemombe’u” y el “Concurso Nacional de Káso Ñemombe’u” (mayo), el “Seminario Nacional sobre Análisis del Bilingüismo Paraguayo” (junio), “Agosto: Mes del Idioma Guarani”; el FESTIVAL DEL PAÍS (octubre), el “Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani” y el “Congreso: La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”. Asimismo, nuestra Biblioteca “José Valentín Ayala” que funciona en el Edificio “Guarani Róga”; prestó servicios a numerosas personas que se acercaron buscando información que solamente el ATENEO dispone. Del mismo modo, hemos aumentado la publicación de obras científicas o literarias (cerca de 200 publicaciones), mediante la Serie ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
8. Como Instituto de Formación Docente el ATENEO recibió el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa; además de otras numerosas distinciones nacionales e internacionales.
9. Las actividades del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI fueron declaradas de Interés Nacional por el Parlamento Nacional; de interés departamental por las goberbaciones y de interés comunal por la mayoría de las municipalidades; además, el ATENEO cuenta con el reconocimiento y el apoyo de organizaciones docentes, indígenas, campesinas y vecinales.
10. El ATENEO construyó para la Lengua Guarani su único local propio, edificio bautizado “Guarani Róga”. Conviene señalar, que el Guarani nunca antes tuvo casa propia.
11. Asimismo, entre sus proyectos más importantes, el ATENEO creó, desarrolló y potenció la formación de líderes. Con orgullo podemos decir que casi la totalidad de los Directores Regionales y Docentes, son locales.
12. El ATENEO apoya la campaña tendiente a la promulgación de la Ley de Lenguas y la creación de la Academia de Lengua y Cultura Guarani.
13. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es la institución cultural y educativa más grande del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario