viernes, 3 de septiembre de 2010

LIBRO "REFLEXIONES AL PASO II" DE ENRIQUE DACUNTE



LIBRO “REFLEXIONES AL PASO II”, DE ENRIQUE DACUNTE
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/libro-reflexiones-al-paso-ii-de-enrique-dacunte

El 25 de agosto de 2010 (Día del Idioma Guarani), a las 12 horas, tuvo lugar la presentación del libro REFLEXIONES AL PASO II, de la autoría de Manuel Enrique Dacunte Lettieri. La ceremonia tuvo lugar en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Ko aranduka ombyaty ipype Manuel Enrique Dacunte Lettieri remiandu. Upépe ha’e oñeha’â ombohovái -ijehegui ha ipy’añemongeta rupive- heta mba’e omyangekôiva chupe ha maymavépe, ha heta jey opavave ndajahechakuaáiva jaikógui py’atarovápe ko yvy ape ári ha avei nahembyvéigui ñandéve aravo térâ aravo’i jajepy’apývo umi mba’ére.
Manuel Enrique Dacunte fue Jefe de la División Biblioteca del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción por 34 años, y en esa condición, en 1985, se convirtió en uno de los fundadores del ATENEO. Ya jubilado, en 1998, se incorporó como Director de la Biblioteca “José Valentín Ayala” del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, hasta el mes de marzo de 2010. Vale la pena destacar que, antes de ejercer el cargo en el ISL; Dacunte se inició como bibliotecario de la actual Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción; y que también le tocó montar la Biblioteca del Proyecto Chaco del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Con 80 años de edad, nuestro querido amigo Enrique -alberdeño de nacimiento pero con sangre italiana de origen- sigue siendo principista, íntegro, solidario y alegre. Así como Pedro Moliniers, Rudi Torga o Sabino Giménez, Enrique Dacunte dejó su rastro en el ATENEO, y en su condición de bibliotecario sirvió a la Lengua y a la Cultura Guarani.
A continuación, una “reflexión al paso” de Manuel Enrique Dacunte:
“Principios.- “¿Cómo puedo hacer para fortalecer mis principios sin que la sociedad materialista absorba mis ideas?”. Ante esta pregunta quiero contestar lo siguiente: es cierto que la sociedad lo absorbe a uno, pero también uno puede absorber a la sociedad”. ¿Porqué?. Por que si bien es cierto que la sociedad en la cual nos desenvolvemos diariamente es muy materialista, tenemos la coraza de nuestros principios que adquirimos en nuestro SER, que son difíciles de romper, aunque, podemos admitir que nos podemos doblegar algunas veces, pero caer nunca. Podríamos decir también que la irradiación de nuestra personalidad dentro de la sociedad puede influir en la masa demostrando estos valores con hechos. Por todo lo expuesto más arriba, tengamos esperanzas que el mundo actual pueda mejorar para la felicidad de la humanidad.- 02/11/2006”.
Enrique: Vy’apavê jo’ajo’a ndéve ko ne aranduka porâitére ha aníke nekane’ô upe ne rembiapópe ehesape’ávo opavavépe. Ko’â mba’e nde rejapóvaniko ñanemombáy, ñanembopy’arory ha ñanemomandu’a mba’erâpa jaju ko yvy ape ári.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario