sábado, 4 de septiembre de 2010

EL ATENEO PARTICIPÓ DEL TALLER PARA LA REFORMA DEL PODER EJECUTIVO



EL ATENEO PARTICIPÓ DEL TALLER PARA LA REFORMA DEL PODER EJECUTIVO
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El viernes 03 de setiembre de 2010, de 14 a 18:00 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participó del Taller de Consulta con la Academia y Gremios de Profesionales, en el marco del PROYECTO DE INNOVACIÓN ESTRUCTURAL DEL PODER EJECUTIVO (PIE). La invitación para participar del encuentro -que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay- fue cursada al ATENEO por la Dra. Lilian Soto, Ministra Secretaria de la Función Pública, y por el Lic. Miguel Angel López Perito, Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
Umi omoakâva ko tembiapo he’íkuri ko aty guasu ojejapoha ojehechávo mba’épa oî porâ, mba’épa oî vai, mba’épa ojehekyiva’erâ, mba’épa oñemyatyrôva’erâ ha mba’épa tekotevê oñembojoapyve ikatuhaĝuáicha ñamboguataporâve ñane retâ. Âichagua aty ojejapovéta ha ambue ára ĝuarâ oñepepirû ambue tapicha ha atýpe. Omoakâva ko tembiapo oipota hikuái opavave oñanduka hemiandu ha hembipota ha upévare ojapo hikuái ko ñehenói.
Cuatro preguntas orientaron el desarrollo del Taller. A continuación la mención de cada una de ellas, en el orden presentado, y la recomendación presentada por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
1.¿En qué órgano del Poder Ejecutivo y/o sus dependencias encuentra superposición de funciones, atribuciones y/o competencias?. Al respecto el ATENEO propuso la elevación de la Secretaría Nacional de Cultura a la jerarquía de Ministerio, a fin de ejecutar con más fuerza y vigor los proyectos que beneficiarán a la Cultura de nuestro país. También, recomendó que otras instancias como, por ejemplo, el Ministerio de Educación -en superposición de funciones- no se atribuyan funciones que competen a la SNC.- Por otra parte, a fin de ordenar y transparentar la información general, el ATENEO también propuso que el Estado cuente con una base única de datos de los Recursos Humanos que sirven en los distintos poderes, gobernaciones y municipios.- Asimismo, se sumó a la idea de contar con un ente único regulador en materia universitaria, evitando la superposición (Consejo de Universidades, Aneaes, Conec, etc).
2.¿En qué órgano del Poder Ejecutivo y/o sus dependencias encuentra falta de claridad en las funciones, atribuciones y/o competencias?. Sobre el punto, el ATENEO se adhirió a la idea de que el Estado, para todos los cargos públicos, convoque a concursos a fin de permitir el acceso de los idóneos y calificados profesionalmente.- Asimismo, se sumó a la propuesta de aprobación de la Ley de Colegiación.
3.¿En qué áreas de las políticas públicas percibe que existen vacios? (falta de órganos o dependencias responsables que desarrollan acciones y respuestas a las demandas).- Acerca de esta cuestión, el ATENEO recomendó la aprobación de la LEY DE LENGUAS, que incluye, entre otros, la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de Lengua Guarani. Igualmente, la necesidad de Guaranizar al Estado Paraguayo y la reformulación del Programa de Educación Bilingüe (enfoque, metodología de enseñanza, contenido, bibliografía, etc) implementado por el Ministerio de Educación.- Por otra parte, sugirió la aplicación de políticas y estrategias en materia de bienestar social, ya que pese a contar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social nunca se potenció esta instancia.- También se adhirió a la propuesta de efectiva descentralización del Estado (donde los problemas sociales sean atendidos en cada región, sin tener que recurrir a la capital, como por ejemplo, el caso que tristemente afecta a las comunidades Indígenas); igualmente, a la necesidad que la Secretaría Técnica de Planificación cumpla su rol de planificador de las políticas públicas.
Y, 4.¿Qué órganos o dependencias del Poder Ejecutivo se podrían o se deberían crear, eliminar, fusionar, y/o fortalecer?.- En respuesta a esta pregunta, el ATENEO sugirió que el Estado fomente las investigaciones científicas que cooperen con el desarrollo del país. Asi mismo, que el Poder Ejecutivo promueva la extensión universitaria o el servicio universitario (en todas las áreas) principalmente a los sectores más carenciados o desprotegidos del país, fomentando a la vez la cogestión.- Por otra parte, recomendó que las embajadas y consulados del país, que ejercen sus funciones en el exterior, promuevan la venta de los productos paraguayos, sobre todo, los artesanales.
Omoakâkuri ko aty guasu, Pohânohára Lilian Soto ha Mo’âhára José Altamirano; ha umi ijatýva apytépe oîkuri pohânohára, mymbapohânohára, virurerekua, membyreruha, hasyvañangarekoha, mbo’ehára, ha ambuéva.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

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