martes, 7 de septiembre de 2010

EL MATE FESTEJA SUS 5 AÑOS DURANTE SETIEMBRE

EL MATE FESTEJA SUS 5 AÑOS DURANTE TODO SETIEMBRE
PUBLICADO POR FM AMÉRICA DIGITAL (MISIONES-ARGENTINA)
Leer (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/el-mate-festeja-sus-5-aos-durante-todo-setiembre?hl=es

Durante el mes aniversario, el Modelo Argentina para Turismo y Empleo extiende su ronda a otras comunidades indígenas de Misiones. El jueves 9, a las 9.30, se realizará una reunión informativa pública, abierta y gratuita en la Escuelita de la Selva para dar a conocer avances y logros.
El moldeo pedagógico intercultural que entrena a indígenas para las actividades y servicios turísticos autogestionados, MATE Pueblos Originarios, celebra sus resultados exitosos con la comunidad local y amplía sus servicios educativos a Santa Ana y a la República del Paraguay. El Modelo Argentino para Turismo y Empleo (MATE) celebra de esta manera sus primeros cinco años con novedades auspiciosas.
En el mes Mundial del Turismo, el MATE extiende su ronda a otras comunidades indígenas de Misiones. Desde septiembre, réplicas del Modelo serán implementadas en el marco del Programa Misiones Jesuíticas en Santa Ana y en la localidad de Santos Cosme y Damián de la República del Paraguay, convocado en este caso por la Secretaría de Turismo de esta Nación hermana. Tanto en Santa Ana Miní como en la comunidad Pindó, ambas ubicadas en el corredor de las Misiones Jesuíticas, el modelo pedagógico intercultural será replicado con entrenadores mbya guarani formados en la Escuelita de la Selva.
El Proyecto nació en septiembre de 2005 tras un acuerdo de colaboración educativa entre NIagara College, de Niágara, Canadá, y su par argentino, el Instituto Tecnológico Iguazú. El MATE es un modelo intercultural de formación para el turismo cultural Mbya Guaraní, que apunta al desarrollo de servicios y actividades autogestionadas por las comunidades.
Los festejos de los cinco años del MATE comenzarán con un encuentro inicial para la réplica del Modelo en la comunidad Pindó de San Cosme y San Damián, en Paraguay el 4 de septiembre, mientras que el miércoles 8 se realizará el ya tradicional “Dibuguiso” en la Escuelita de la Selva, donde se realizan actividades de dibujo, pintura, música y guiso.
Para jueves 9 a las 9.30 se invita a todos los interesados a compartir una reunión informativa pública, abierta y gratuita en la Escuelita de la Selva en los que se compartirán los logros, dificultades y objetivos del MATE. El 17 de septiembre alumnos del ITEC Iguazú visitarán el sendero Yvyra Romi –Palo Rosa- para una evaluación recíproca, mientras que el 21 los alumnos de la Escuelita de la Selva festejarán el día del estudiante en las Cataratas del Iguazú, durante una visita educativa.
Santa Ana recibirá al equipo intercultural del MATE el día 25 para iniciar de esa manera la réplica del modelo en el marco del proyecto Misiones Jesuíticas, programa de desarrollo de las comunidades aledañas a Santa Ana, Loreto y Santa María que llevan adelante el Gobierno provincial y la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El martes 28 se realizará en el ITEC de la ciudad de las Cataratas la conferencia “Interculturalidad, un nuevo mundo de sentidos en la educación” a las 19.30.
(Click aqui para bajar el Programa del Mes Aniversario)

¡VY'APAVÊ - FELICITACIONES CLAUDIO!
Y FELICITACIONES AL MATE POR LOS 5 AÑOS
¡FUERZA Y ADELANTE!

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario