lunes, 3 de octubre de 2011

CAPACITACIÓN DE GUARANI EN POSADAS



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CAPACITACION DE GUARANI EN POSADAS
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/capacitaci-n-de-guarani-en-posadas
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/capacitacion-de-guarani-en-posadas/

Días pasados, en conferencia de prensa, autoridades legislativas de Misiones, Argentina, informaron la realización del programa destinado a promover la enseñanza del Idioma Guaraní. Participaron el diputado Hugo Passalacqua, los secretarios Cecilia Britto, Daniel Cáceres y Patricia López; los prosecretarios Marcelo Benítez, Marcelo Rodríguez y Silvana Pérez; a quienes acompañó el ministro de Educación, Luis Jacobo y CARMEN GLADYS BERNATTO POR LA ASOCIACIÓN CIVIL IDIOMA Y CULTURA GUARANÍ.

En la conferencia se anunció que la presidencia de la Cámara de Representantes ha firmado un convenio con la ASOCIACIÓN CIVIL “IDIOMA Y CULTURA GUARANÍ” para la enseñanza del idioma guaraní a los empleados legislativos.

Britto consideró que “es una instancia importante que tiene que ver con acercar la cultura, el idioma y oportunidades al personal parlamentario” y destacó que “la profesora Ana Beatriz González es una trabajadora de esta Legislatura, por lo tanto para nosotros tiene un plus significativo”.

“Que sepan aprovechar la oportunidad de acercarnos a esta lengua, tan cara a nuestros orígenes e identidad misionera, ya que el curso es absolutamente gratuito”, expresó.
Por su parte, la PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN, CARMEN GLADYS BERNATTO JOUBERT, agradeció a Carlos Rovira, “quien viene ocupándose de lo que es el idioma originario de la provincia, el idioma guaraní, el guarani no es propiedad privada del Paraguay, es idioma de la región, es tan nuestro como de los otros, pero mucho le debemos al Paraguay, que lo cuido, lo difundio, le dió una estructura gramatical y lo hizo conocer por el mundo sobre todo con sus lindas canciones y eso no fue fácil, gracias al Paraguay hoy podemos estudiarlo”.

“Esta asociación tiene como meta revalorizar y hacer una reparación histórica del guaraní; nosotros estamos acostumbrados a hablar mucho del aborigen pero no nos ocupamos del idioma, y ahora eso está en marcha”, concluyó.

Las clases se iniciarán el día 23 de este mes, y se dictarán los lunes y viernes de 7:15 a 8:15, y los martes de 17:00 a 18:30 y estará a cargo de la señora Ana Beatriz Gonzalez que es estudiante de la REGIONAL POSADAS DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI del Paraguay.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê heta vy’apavê Mbo’ehára Carmen Gladys Bernatto-pe omoñepyrûre, hemimbo’ekuéra ndive, ko tembiapo porâite ikatuhaĝuáicha oñembo’e Guarani ñe’ê Misiones, Argentina, tuichakue javeve. Âichagua tembiapo omombareteve ára ha ára ñane Avañe’ême ha ohechauka maymávape mba’eichaitépa ojepyso ko ñemongu’e guasu oikóva Mercosur ryepýpe Guarani ñe’ê rayhupápe.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario