domingo, 2 de enero de 2011

REACCIONES A "¿DE QUÉ SIRVE CELEBRAR EL BICENTENARIO SIN EL GUARANI?"



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

REACCIONES A “¿DE QUÉ SIRVE CELEBRAR EL BICENTENARIO SIN EL GUARANI?”
Leer original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1304.entry

Definitivamente, todavía no somos libres. Mientras sigamos negando al Guarani no lograremos nuestra verdadera Independencia; es como intentar borrar de nuestro ser a nuestra madre o a nuestro padre. Nadie puede crecer prescindiendo de sus raíces. Eso es imposible…
No, el Paraguay aún no es ni soberano ni independiente. Aún vivimos sometidos. Con la exclusión del Guarani y sin Ley de Lenguas NO hay nada que celebrar. Este será un Bicentenario de la Independencia de “gua’u”, pura bola.
Leer en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1299.entry

A CONTINUACIÓN, LA REACCIÓN DE VARIOS AMIGOS DEL GUARANI
1.- Carmen Gladys Bernatto Joubert (En el Grupo Guarani Ñe’ê), escribió:
Que pena esto, si hasta lo de Gaegli fue mejor, se mostró como lo que y se opuso al guaraní, pero y esto?. el gran amor e identificación que los hombres de turno en el gobierno dicen tener por el guaraní, llamese Ministro o Presidente no es una gran mentira? que pena, que poca cosa son que hasta niegan al país de algo tan legítimo como su idioma, me llama mucho la atención de Nenón a quien conozco desde su vida de estudiante, que viene de una familia Guaraní hablante,que trabajo mucho y organizo a los guaraní hablantes del campo, que levanto la bandera de los derechos de los mismos y su reivindicación, acaso no se logra eso dándole como una gran herramienta, que sepan leer y escribir en su idioma madre?. Si se suponía que dejo su vida dedicada a Dios para dedicarse a los hombres, cuanta mentira.
Ahora nosotros que haremos, si bien estos informes por las redes sociales es magnífico debemos hacer algo mas, la gente se debe enterar, creo que debemos empapelar el país con afiches sobre el tema para que el pueblo sepa la verdad, porque tampoco la prensa se ocupa mucho de esto.
Y por favor no seamos usados para los festejos de los 200 años
Me tomo el atrevimiento de escribir esta frase que me parece siempre muy actual
"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía" Mariano Moreno

2.- Juan Bautista Correa (En el Grupo Guarani Ñe’ê), escribió:
Estoy plenamente de acuerdo y lamento decir, pero creo que es la verdad, el Presidente Lugo tendrá las mejores intenciones de levantar al país, pero cuenta con algunos colaboradores que dejan mucho que desear. Es incomprensible que el Ministro de Educación y Cultura proyecte mutilar una parte y la más importante y sagrada de la cultura paraguaya, nada menos que el medio de comunicación autóctono de su país, en este caso la lengua guaraní, que si mal no recuerdo, fue el idioma utilizado para lograr nuestra independencia 1811. También en las dos grandes guerras, la del 1865/1870 y la del 1932/1935. El idioma Guaraní es tan rico, tan dulce, es el medio que todo paraguayo utilizamos para expresar nuestras travesuras, canciones, sentimientos tristes y alegres...etc., etc... Inclusive puedo decir con todo orgullo que el idioma guaraní es nuestra real identidad en el exterior. Es más, tenemos un país vecino que tiene su himno nacional cantado en guaraní. Es una verdadera pena que hasta hoy no se lo haya dado la importancia merecida, como prueba hasta la fecha no fue promulgada la LEY 4251 DE LENGUAS.
Tanto el Presidente de la República(familia campesina) como el Ministro de Educación y Cultura, no querrán quedarse en la historia paraguaya como los autores de una gran injusticia en contra de la educación y cultura del pueblo paraguayo y de su raza Guaraní, con la exclusión de su lengua Guaraní del programa de educación del MEC y por ende la no promulgación de la Ley 4251 de Lenguas.
Quiero ser positivo y pensar que vamos a festejar el Bicentenario de nuestra patria con la Ley 4251 promulgada y la inclusión del Guaraní en la Educación Media del MEC. Por otra parte, para nosotros los emigrantes paraguayos, la aprobación del Proyecto de la Enmienda Constitucional del Art. 120 Derecho al Voto de los paraguayos en el extranjero y la Doble Ciudadanía. Estamos a la espera de voluntad política de nuestros congresistas, tenemos media sanción, gracias a la sensibilidad, espíritu solidario y valentía de los Diputados, que aprobaron de forma unánime.
Un fuerte abrazo y le deseo un exitoso año 2011.!!!!!!!
Fraternalmente,

3.- David Caparelli (en Neópolis), escribió:
la lucha por el IDIOMA GUARANI, sigue y seguirá. Ud. ha visto que en v´rias partes del mundo crte y apoya. Ahora Portugal y Italia, luchan para que sus dialiactos sean realmente comungados porsus ciudadanos. España tiene el mismo problema, pero el pueblo no deja de seguir con sus costumbres, manteniendo vivo su pasado linguistico. No hay ley que pueda revogar ese derecho, adquirido por sus varios siglos de existencia. Con el guarani será lo mismo, la mayoria absoluta habla el guarani nnd Sabiamos que la tarea no seria facil, pero sin esfuerzo, no hay victorias. Seguimos adelante, principalmente ahora que comemoramos nuestro BICENTERARIO. "

4.- Silvio Rojas Duarte - 02 de enero a las 6:24 (en Facebook), escribió:
Estuve leyendo la nota y me pareció muy interesante, y con el fin de darle mayor difusión he levantado una copia del mismo al 99% en mi Blog http://itanramada.blogspot.com/2011/01/de-que-sirve-celebrar-el-bicentenario.html

5.- Virgilio Silvero (en Facebook), escribió:
BICENTENARIO LECHUCHE

6.- Nicolás Costadoni (en Facebook), escribió:
Estoy anonadado por esta informacion y me voy a dormir a ver si mañana despìerto de este muy mal sueño por Dios ayudanos.

7.- Alicia Galeano (en Facebook), escribió:
Qué increíble...

8.- Narciso Careaga (en el Grupo Guarani Ñe’ê), escribió:
Kuehe ahakuri upe aty Bicentenario rérape oikova'ekuépe ha upépe naimandu'ai hikuái GUARANI ÑE'ÈRE, mba'epiko upéva, ndaipori piko Comisión del Bicentenario atýpe omombaretetava GUARANI ÑE'Ê jepuru ha ñemyasâi, ko arýpe ha Ñane Retâ Sâso árape ndajaipuruirô, araka'éve ojepuruvéta!!!! mba'e ikatu jajapo!!!!

9.- Marisol Méndez (en Facebook), escribió:
Me parece muy triste la informacion por que es negar una cultura...o parte de nuestra cultura.. pero no me parece bien que sea obligatorio... por que solo hablamos en Paraguay como idioma oficial ,y lo que veo que es que. no hablamos bien el castellano y menos el guarani.... asi que es para pensar...

10.- Mirtha Duarte (en Facebook), escribió:
Cuando leo estas cosas se me caen las lagrimas de tristeza,rabia e impotencia y mas aun porque vivo en un lugar que también tienen otro idioma o dialecto no se, lo cierto que también luchan por mantener porque son consciente que es lo suyo,... todo esta escrito en Euskara y castellano y se sienten orgullosos de hablarlo es mas enseñan a los extranjero a hablar, dan cursos gratuitos. El Guarani se habla en todo el Paraguay y el Euskera solo se habla en una zona de España, o sea si se sale a unos 20km ya no se habla el euskera, pero eso les importa? no!les importa que no se pierda el idioma de este trocito de España . En Paraguay y fuera de ella se siente vergüenza hablar el guarani (es mas a mi me prohibieron escribir en nuestro ÑE'E en el facebook) porque queda muy feo! pero si se puede escribir en Ingles, Italiano o Francés, eso es fashion. Asi nos va, cuando aprenderemos mi querido Paraguay?

11.- Nelson Zarza (en Sónico), escribió:
Es la imagen perfecta (la boca tapada) de la injusticia con el guarani. Nañativeietéma ñande Paraguaigua. Ojalá desaparezcan los prebendarios...

12.- Mirtha Alfonso de Silvero (en Sónico), escribió:
Qué es la Independencia? Valorar lo nuestro, tener una identidad... Por Dios!!! El GUARANI NOS IDENTIFICA!!!

13.- Porfiria Guerrero (en Sónico), escribió:
Esto es la verdad, la realidad que viven los paraguayos/as. Los hombres y mujeres patriotas son los que van a luchar por conquistar y defender nuestra soberania, e identidad, ñane ñe’è guarani teete.... Unamonos

14.- Lily Sánchez (en Facebook), escribió:
Que lástima y que atraso!!!, parte de mi orgullo es el Guaraní y decir que lo teníamos en el cole como curriculum obligatorio era satisfacción,evolución…

15.- Martín García (en Facebook) escribió:
El guarani con 200 años donde no puede vivir, pero ni los papeles ni las armas callaran su voz. En lugar de agradecerle por su contribucion al país (un pais bilingue, multiétnico), creo SINCERAMENTE QUE LOS GOBERNANTES SON LAPI MBYKY

Ver malla curricular donde se observa la exclusión del Guarani, en: http://guaraniuna.googlegroups.com/web/MallaCurricularMEC2010-2012Exclusi%C3%B3nDelGuarani.doc?hl=es&gda=C08_GmkAAABG-6fzX_FFUAMPCrbZAtJgTjxs4ZurZw7bfy55HprCWZwtIa3L2aYUTrnsPEtn0ni9gD_LzSxFHZzEeaAYEmdj3NpOpZZSRt3pRzViEmM6dmlxsenZYxMt-V8gOWEZUZOECKgQbmraGdxlZulaYnsh&gsc=L62hKQsAAAAWXcFf77OWouCRXBWNsJCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario