martes, 25 de enero de 2011

ACTOS DE GRADUACIÓN DEL ATENEO, EN CIUDAD DEL ESTE, PTE. FRANCO, STA. RITA, EDELIRA Y ENCARNACIÓN



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

GRADUACIÓN EN CIUDAD DEL ESTE
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/actos-de-graduacion-del-ateneo-en-ciudad-del-este-pte-franco-sta-rosa-del-monday-edelira-y-encarnacion/

El lunes 24 de enero de 2011, a las 11:00 horas, la Regional Ciudad del Este del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Colegio Nacional EMD “Primer Intendente Municipal”, de la Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Parana; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera ha Primitiva Avila de Rojas. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Petrona Albarenga de González.

GRADUACIÓN EN PRESIDENTE FRANCO
También, el lunes 10 de enero, a las 13:00 horas, la Regional Presidente Franco del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en el Colegio Nacional EMD “Dr. Moisés Santiago Bertoni”, de Ciudad Presidente Franco, en el Departamento de Alto Parana; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participó de la ceremonia el Concejal Municipal del Distrito de Paranambu, Gumersindo Ramírez; los destacados músicos Sergio Azcona y Antoliano Escobar, y el periodista Juan Rojas, de Radio Educación FM. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera ha Petrona Albarenga de González. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Federico González Escobar.

GRADUACIÓN EN SANTA RITA
Asimismo, el lunes 24 de enero, a las 16:30 horas, la Regional Santa Rita del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló en el Colegio Parroquial “Monseñor Agustín Van Aaken”, de la Ciudad de Santa Rosa del Monday, en el Departamento de Alto Parana; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia, la Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas; y el Concejal Municipal, César Ramón Figueredo; asimismo, el Lic. Antolín Casco y la Lic. Ramona Beatriz Ruíz Díaz, ambos Supervisores del MEC; el Prof. Eladio Gamarra, Director del Colegio; y el periodista Carlos Hugo González, de Radio Sta Rita FM. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Petrona Albarenga de González.
Avei oî Guarani Ñe’ê Mbo’ehára pyahu Minga Guasu, Hernandarias ha Itaipytépe.

GRADUACIÓN EN EDELIRA
Finalmente, el lunes 24 de enero, a las 18:30 horas, la Regional Edelira del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló en la Iglesia Parroquial ubicada en el Km 21, de la Ciudad de Edelira, en el Departamento de Itapúa; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participó como Madrina de la Promoción la Mg. Juana Ramona Ayala Colmán. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Ramona Ayala Colmán.

GRADUACIÓN EN ENCARNACIÓN
El martes 25 de enero de 2011, a las 09:00 horas, la Regional Encarnación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, desarrolló en la Iglesia del Barrio San Pedro, de la Ciudad de Encarnación, en el Departamento de Itapúa; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára César Silva Pedrozo.
Avei oî Guarani Ñe’ê Mbo’ehára pyahu Hohenau, Coronel Bogado ha General Artigas-pe.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura MEC. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. Asimismo, tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia. En 24 años de vida el ATENEO formó -al amparo de la Ley 2574- a 22.733 Profesores de Lengua Guarani (incluida la promoción 2010), 2.133 Licenciados en Lengua Guarani, 107 Magisteres en Lengua y Cultura Guarani, 42 Doctores en Lengua y Cultura Guarani; y 34 Licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya; quienes trabajan en escuelas, colegios, institutos de formación docente y universidades de todo el país y del exterior, promoviendo el amor hacia el Guarani y cooperando en su jerarquización. El ATENEO también ha formado a más de 80.000 personas, docentes en su mayoría, en el conocimiento de la lecto-escritura Guarani, mediante el Curso Básico de Lengua Guarani; y por otra parte, capacitó a casi 250.000 personas de toda la República, mediante conferencias, jornadas, talleres, seminarios y congresos; y está próximo a titular a la primera promoción del curso de postgrado de Especialistas en Terminología Guarani-Castellano.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com


Reikuaasérô MBA’ÉREPA TEKOTEVÊ ÑE’ÊNGUÉRA LÉI - 10 VENTAJAS DE LA LEY DE LENGUAS, ehesakutu ko’ápe: http://www.youtube.com/watch?v=0EtLR_xg9i4

No hay comentarios:

Publicar un comentario