jueves, 25 de noviembre de 2010

ESPAÑA: AGRESIÓN RACISTA CONTRA UNA PARAGUAYA



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei opavavépe
David Galeano Olivera

ESPAÑA: AGRESIÓN RACISTA CONTRA UNA PARAGUAYA
Publicado por EuropaPress.es – 25/11/2010
Leer original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1083.entry

Kóva ivai he’i imemby kururúva…
Es inhumano y degradante lo ocurrido. En el Paraguay viven muchos Españoles y nunca fueron agredidos así.

La Asociación de Paraguayos Guaraní Tetagua ha denunciado "la agresión racista" que, según asegura, se produjo el pasado martes, día 23, en el Metro de Bilbao contra una vecina de Sarriko, de procedencia paraguaya.
En un comunicado, este colectivo afirma que la mujer fue agredida "brutalmente" mientras se dirigía a su centro de trabajo. En este sentido, relata que dos jóvenes la increparon y profirieron "insultos xenófobos", hasta que llegaron a "la agresión física".
Además, denuncia que el vagón estaba lleno de pasajeros que no auxiliaron a la víctima, que llamó por teléfono a la Policía Municipal y la auxilió cuando llegó el metropolitano a la Plaza Moyúa.
Por su parte, la Policía Municipal bilbaína ha confirmado que atendió a la mujer agredida en la plaza Moyúa, a la que puso en manos de la DYA para que curara sus lesiones, y la invitó a que interpusiera una denuncia en cualquier comisaría.
Ante estos hechos, la Asociación de Paraguayos Guaraní Tetagua critica que "este tipo de conductas racistas atentan contra la convivencia normalizada", y ha pedido que se deje de "estigmatizar a un sector de la ciudadanía por el mero de su origen, y de difundir discursos políticos y mediáticos que actúan como la base de actitudes estereotipadas y racistas".
Asimismo, destaca que "la violencia xenófoba es un problema de todos", y hay que luchar "contra esta lacra desde la solidaridad y el civismo, no el silencio". "Nos parece insólito que, en la época en la que vivimos, tengamos que presenciar este tipo de barbarie, un racismo alimentado por la indiferencia", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada