domingo, 4 de abril de 2010

BENEDICTO XVI OÑE'Ê GUARANÍME - SALUDO PASCUAL 2010 DE BENEDICTO XVI, EN GUARANI



SALUDO PASCUAL 2010 DE BENEDICTO XVI, EN GUARANI
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/saludo-pascual-2010-de-benedicto-xvi-en-guarani

Una vez más, el Papa Benedicto XVI -al igual que su antecesor: Juan Pablo II- se valió de la Lengua Guarani para trasmitir su saludo pascual 2010 a la feligresía católica guarani-hablante (Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay; y a los guarani-hablantes diseminados por el mundo).
Ko’ápe oho peême marandu upe mba’e rehegua. Amerikagua ñe’ê apytépe, Benedicto XVI oipurúkuri Guarani ñe’ê añoite ha upéva ohechauka opavavépe mba’éichapa oñemomba’eguasu ñane Avañe’ê.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py


DIARIO ABC COLOR
4 de abril de 2010

MISA DE PASCUA EN EL VATICANO
BENEDICTO XVI SALUDÓ ESTA MAÑANA EN IDIOMA GUARANÍ
Leer original (hacer clic) en: http://www.abc.com.py/abc/nota/97864-Benedicto-XVI-salud%C3%B3-esta-ma%C3%B1ana-en-idioma-guaran%C3%AD/

El papa Benedicto XVI saludó este domingo en idioma guaraní durante la Misa de Pascua que celebró en El Vaticano. Al dirigirse en 65 idiomas en su mensaje “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) el Pontífice se expresó en el lenguaje nativo paraguayo.
"Ñane renyhe vy´agui, ¡ Aleluya !" (Estamos llenos de alegría, ¡Aleluya!") exclamó Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.
Su primer saludo lo hizo italiano y el último en latín.
La ceremonia religiosa fue transmitida por la radio y televisión del Vaticano.


ECOS DEL PARAGUAY (WASHINGTON DC)
4 de abril de 2010

EL SALUDO PASCUAL DE BENEDICTO XVI EN GUARANÍ: "ÑANE RENYHE VY´AGUI, ALELUYA"
Leer original (hacer clic) en: http://www.ecosdelparaguay.com/2010/04/el-saludo-pascual-de-benedicto-xvi-en.html

El Guaraní fue uno de los 65 idiomas utilizados por el Papa Benedicto XVI para saludar al mundo por la Pascua de Resurrección este domingo en la plaza San Pedro, en Ciudad del Vaticano.
"Ñane renyhe vy´agui, Aleluya" ("Llenémonos de alegría, Aleluya") dijo Benedicto XVI en un guaraní difícil de entender -y descifrar-para quienes escucharon el saludo pascual este domingo.
Benedicto XVI empezó el mensaje saludando en italiano y los terminó en latín. En el medio, otros 63 idiomas fueron utilizados por el Santo Padre.
El Guaraní fue el único idioma nativo americano al que el Papa recurrió durante el saludo pascual.
Escuhar el saludo en:
http://www.youtube.com/watch?v=6KEf2Rp1jTs&feature=player_embedded


DIARIO ULTIMA HORA
4 de abril de 2010

SALUDO PASCUAL EN GUARANÍ DE BENEDICTO XVI
Leer original (hacer clic) en: http://www.ultimahora.com/notas/212322-Saludo-pascual-en-guaran%C3%AD-de-Benedicto-XVI

"Ñanerenyhe vy'águi, aleluya" (estamos llenos de alegría, aleluya), dijo ayer el papa Benedicto XVI al finalizar su saludo pascual en 62 lenguas, tras efectuar la bendición "urbi et orbi" (a la ciudad -de Roma- y el mundo).
El texto en guaraní cerró el augurio pascual del jefe espiritual de los más de 1.150 millones de católicos de toda la Tierra, seguido sólo por el "resurrectio domini, spes nostra" (la resurrección del Señor es nuestra esperanza), el resumen final de la jornada dominical en Roma, expresado en latín.
Desde hace un año, el guaraní forma parte de los idiomas en los cuales el Santo Padre dirige sus mensajes al mundo.
La lengua nativa paraguaya es el único idioma originario de América (el continente con mayor cantidad de católicos del planeta) utilizado por el Papa en sus alocuciones en Navidad y en Domingo de resurrección.
El saludo en español de Benedicto XVI fue: "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo resucitado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada