lunes, 4 de julio de 2011

WILMA FERREIRA PRESENTÓ SU LIBRO



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

WILMA FERREIRA PRESENTÓ SU LIBRO
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/wilma-ferreira-presento-su-libro/

El sábado 2 de julio de 2011, a las 19 horas, tuvo lugar la presentación del libro ARREGLO CORAL SINFÓNICO DE MÚSICA PARAGUAYA, de la autoría de la PROF. WILMA FERREIRA FALCÓN. La cermonia se realizó en el Centro Cultural Español Juan de Salazar, ubicado en Herrera 834 y Takuary (Asunción).
Ko aty guasu ombyaty heta tapichápe ohayhúva ha ohecharamóva Mbo’ehára Wilma Ferreira Falcón-pe; umíva apytépe oîkuri kuñataî Deisi Giménez, omotenondéva Fondec; Yvera, Herminio Maldonado, Bety Figueredo, Chinita Montiel, Aída Lara, Teresita Anzoategui, Barni, Stilver Cardozo, Francisco Giménez, Myriam Beatriz, Ramón Silva; ha heta temimbo’e oñembokatupyrýva purahéipe Mbo’ehára Wilma Ferreira Falcón ndive, umíva apytépe kuñakarai María Elizabeth Aguirre (oñemoarandúva Guarani ñe’ême ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANIme).
La ceremonia se inició con la presentación del libro. Al respecto hablaron David Galeano Olivera, la autora Wilma Ferreira Falcón y la Lic. Deisi Giménez, directora ejecutiva del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes). Seguidamente varios artistas rindieron un tributo a la querida y destacada Prof. Wilma Ferreira Falcón. Ofició de maestro de ceremonia, el gran cantante paraguayo Víctor Hugo Domínguez.
Cabe destacar que la Prof. Wilma Ferreira Falcón nació el 17 de marzo de 1929, en Ka’asapa. Inició sus estudios en la Escuela Ramón I. Cardozo, de Villarrica. A los 13 años llegó a Asunción tomando contacto con Julián Rejala y su Conjunto Folklórico Guarani. A inicios de 1950 comenzó su carrera de intérprete y cantante de la mano de Julián Rejala. Tuvo como maestro de música a Carlos Lara Bareiro y posteriormente con el Maestro Cirilo Fretes Franco y el Maestro Luis Cañete. Estudio canto con Sofía Mendoza en la Escuela Nacional de Canto. Vivió 10 años en Buenos Aires donde estudió canto con Yascha Galperín y Raquel de Sirkin. Allí también estudió guitarra clásica. Luego prosiguió con la difusión de nuestra cultura popular convirtiéndose en la primera voz del Conjunto Folklórico Guarani de Julián Rejala; llegando a actuar -a más de nuestro país- en la Argentina y el Brasil; distinguiéndose también en la ejecución del arpa. Por esa época la Prof. Wilma Ferreira Falcón también se destacó como la pionera de la danza folklórica paraguaya. Luego de varios años en la Argentina, el Brasil y Europa, retornó al Paraguay. Aquí integró el Círculo de Cantantes Líricos y finalmente el Grupo Mujeres que Cantan la Guarania, que la llevó a viajes por el Lejano Oriente. Al retirarse de este grupo, creó su Conservatorio de Canto en el cual formó a numerosos artistas. A lo largo de su vida artística grabó numerosos materiales discográficos.
Péicha ko kuñakarai katupyryete onohê ára resáre ko aranduka porâite hérava ARREGLO CORAL SINFÓNICO DE MÚSICA PARAGUAYA, tuicha oipytyvôtava mayma mbo’ehára ha temimbo’ekuérape oikuaaporâvévo purahéi ñanemba’éva. Mbo’ehára Wilma Ferreira Falcón he’íkuri ko tembiapo rupi ha’e oñeha’âha omombareteve ñande purahéi teete rekove, ikatuhaĝuáicha, ára ha ára, mitârusukuéra ohecharamo ha omomba’eguasu opaichagua mba’epurory ñanemba’éva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario