sábado, 4 de junio de 2011

CONFERENCIA SOBRE LEÓN CADOGAN, EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CONFERENCIA SOBRE LEÓN CADOGAN, EN EL ATENEO
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/conferencia-sobre-leon-cadogan-en-el-ateneo/

Mañana, domingo 5 de junio de 2011, a las 10 hs, el ING. ROGELIO CADOGAN realizará una Conferencia sobre la vida y las obras de León Cadogan. El encuentro tendrá lugar en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, ubicada en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales, Zona Sur, Fernando de la Mora (3 cuadras, detrás del Supermercado Real Km 8). Teléfono: 021-520.276; y se realizará en el transcurso de la Reunión Mensual del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Ko atýpe, karai guasu Rogelio Cadogan, omyesakâta heta mba’e itúva, León, rekovekue rehegua. Jaikuaaháicha León Cadogan rapykuere niko omimbi ñane retâme ha ambue tetâ rupi, ha’égui upe ojepy’apyvéva ñande ypykue rembikuaáre ha avei upe omba’apombaretevéva hesekuéra oipotágui opavavévante ohechakuaa ha omomba’eguasu Guarani ñe’ê ha reko.
El disertante, Ing. Rogelio Cadogan, hijo del mítico León Cadogan; tiene una dilatada labor cultural en nuestro medio, destacándose por su predisposición y su amplio espíritu de colaboración con las diferentes instituciones dedicadas a la promoción y difusión cultural, en este caso con el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
El temario que abordará el Ing. Rogelio Cadogan, será el siguiente:
1) Cadogan el hombre, sus orígenes y su entorno familiar
2) Cadogan y su entorno rural
3) Los inicios de Cadogan en el folklore guaireño
4) Los primeros contactos de Cadogan con los mbyá guaraní
5) Cadogan y sus primeros trabajos científicos
6) Cadogan y su metodología de trabajo
7) Los logros de Cadogan en la defensa indígena
8) Resumen y debate
León Cadogan nació en Asunción, hijo de inmigrantes australianos que llegaron al Paraguay unos meses antes de su advenimiento. Se afincaron en la Colonia Nueva Australia, hoy Nueva Londres, luego de haber llevado efímeramente el nombre de Hugo Stroessner. La mayor parte de su vida la pasó en el Guairá. Su única instrucción formal fue hasta el 6º grado de la primaria y su lengua materna el inglés, aprendiendo el "guaraní paraguayo" simultáneamente. Luego estudió castellano, alemán y francés antes de cumplir 20 años. En 1950, el Gobierno le designó curador de indios mbyá-guaraní del Guairá. Para entonces ya tenía sólidos conocimientos de la lengua y mitología de este pueblo, uno de los más renuentes a someterse a la sumisión de los voraces, insaciables y crueles conquistadores españoles. Antes de esta designación, se dedicó por más de 50 años a las más variadas actividades laborales para sostener a su numerosa familia. Tuvo 12 hijos procreados, y hoy llegan a más de 170 sus descendientes, muchos de ellos en calificadas actividades y afincados en cinco países. Mantuvo contacto epistolar con destacados estudiosos de la ciencia del hombre del Brasil, México, Francia, Alemania, Uruguay, Argentina y otros. En el Paraguay se ganó la amistad y consideración de diversas personalidades del quehacer intelectual, cultural, político, religioso y científico.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ome’ê ijaguyje karai guasu Rogelio Cadogan-pe omoneíre imba’ejerure. Iporâva’erâ ñaime upépe ikatuhaĝuáicha jaikuaaporâve ha upekuévo ñamomba’eguasuve León Cadogan rekove ha rembiapokue ñane retâme.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada