jueves, 23 de mayo de 2013

MAÑANA VIERNES 24 DE MAYO SERÁ LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

MAÑANA SERÁ LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI - NOTA AL MINISTRO, LA MUNICIPALIDAD Y LA POLICÍA

       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI convoca para mañana VIERNES 24 DE MAYO DE 2013, a las 10 horas, a la SEGUNDA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MEC POR LA EXCLUSIÓN DE LA LENGUA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA. La concentración se hará frente al Ministerio de Educación y Cultura (Estrella y Alberdi). La invitación va dirigida a toda la ciudadanía y en especial a los docentes y estudiantes de la Lengua Guarani. Traer banderas, tambores, cornetas, carteles alusivos.
       Jaikuaaháicha hetáma ojejahéi ñane ñe’ê Guaraníre ha ñambyasy pe jejahéi ko’áĝa oikoha pe MEC-pe voi omboykéva Guarani mbo’e mbo’esyry mbohapyhágui, mitârusu mbo’ehaópe. Iporâite’arâmo’âkuri MEC -ojaporângue ko mba’e vaiete- omotenondeve rire ñane Avañe’ê tekombo’épe. Upévare ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ojapo ko ñehenói opavave Guarani rayhuhárape ko’êrô ĝuarâ. Ñaimékena upépe ha jajepytaso Guarani rayhupápe.

       A continuación el texto de esta otra nota remitida, sobre el punto,  al Ministro de Educación.


Fernando de la Mora, 22 de mayo de 2013.
Nº  13.808.-

Señor
PROF.DR. HORACIO GALEANO PERRONE, Ministro
Ministerio de Educación y Cultura
República del Paraguay
E.              S.               D.
            En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI me dirijo una vez más a usted a fin de reiterarle nuestra solicitud de dejar sin efecto la resolución ministerial que excluyó a la Lengua Guarani del tercer curso de la educación media, ya que la misma es inconstitucional y por lo tanto ilegal, tomando en consideración que atenta contra los Art. 140 y 77 de la Constitucional Nacional, y también contra la Ley de Lenguas, que establece la igualdad de trato para ambos idiomas oficiales del Paraguay y más particularmente en el ámbito educativo.
            Entre nuestras anteriores notas de fechas 6 y 26 de marzo y 9 de abril del año en curso y ésta, han sido numerosas las instituciones públicas y privadas que se pronunciaron repudiando la decisión del Ministerio de Educación de excluir al Guarani del mencionado curso y nivel, y lo hicieron a través de notas, en tanto que, una inmensa cantidad de ciudadanos paraguayos y extranjeros lo hicieron también a través de las redes sociales. Adjunto a la presente le remitimos los pronunciamientos de las siguientes instituciones:
1.- CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC
2.- CAPILLA SAN ROQUE GONZÁLEZ DE ÑEMBY
3.- ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNA
4.- MUNICIPALIDAD DE AREGUA
5.- DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE DR. JUAN MANUEL FRUTOS
6.- DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE ÑUMI
            En el mismo sentido, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI convocó a la SEGUNDA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO POR LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA para el día viernes 24 de mayo de 2013, desde las 10 horas, frente al Ministerio de Educación y Cultura (Estrella y Alberdi).
            Karai Horacio Galeano Perrone: ro’ejey ndéve naiporâiha ko mba’e ojejapóva ñane Avañe’êre. Ministerio de Educación y Cultura niko ndikatúi opyrû léire ha upévare rojerure ndéve ejoko haĝua ko mba’e vaiete. Ñe’ênguéra Léi niko he’i porâ Guarani ha castellano ha’eha ñane retâ ñe’ê teete ha mokôivéva hekojojava’erâ. Jaikuaaháicha, hetaiteve niko oî ñane retâme oñe’êva Guaraníme ha tekotevê umívape jahechakuaa, upévare, tekombo’e oikomanteva’erâ mokôive ñe’ême ha aravo jojápe. Ndaikatúi oñembotuichave peteîme ha oñemomichîve ambuépe.
            Oĝuahêma ára ñamomba’eguasúvo ñane Avañe’ême, hetaitéma ohasa asýva ha hetaitéma niko ojejahéi hese. Ko’áĝa ñambyasy gueterei ojejapoha hese â mba’e, jepémo ñande Léi Guasu ha Ñe’ênguéra Léi he’i hikuái tekotevêha ojehecharamo ha oñemombarete mokôivépe. No cejaremos un instante en nuestro legal y justo reclamo; hemos resuelto incluso llegar a la instancia judicial a interponer un recurso de inconstitucionalidad.
            Sin otro particular, saludo a Usted con mi maitei horyvéva
David Galeano Olivera, Director General
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
ateneoguarani@tigo.com.py
ooo000ooo
EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI TAMBIÉN COMUNICÓ LA REALIZACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA, A LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN Y A LA POLICÍA NACIONAL
ooo000ooo
ooo000ooo
MÁS INSTITUCIONES Y PERSONAS DICEN NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI
EL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO EN WASHINGTON DC
LA CAPILLA SAN ROQUE GONZÁLEZ DE ÑEMBY
ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA U.N.A.
MUNICIPALIDAD DE AREGUA
DOCENTES Y ESTUDIANTES DE JUAN MANUEL FRUTOS (KA'AGUASU)
DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ÑUMI (GUAIRA)
LA CASA DEL ESCRITOR-ESCRITOR RÓGA 2
ooo000ooo

Leer ESTE VIERNES 24 DE MAYO: SEGUNDA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO POR LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI, FRENTE AL MEC (ESTRELLA Y ALBERDI) – 10 HORAS, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/este-viernes-24-de-mayo-segunda-manifestaci-n-de-repudio-por-la)

Leer NOTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y MUCHO MÁS APOYO A LA CAMPAÑA “NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI” en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/nota-al-ministro-de-educaci-n-y-mucho-m-s-apoyo-a-la-campa-a-no-a)

Leer MUNICIPALIDADES, GOBERNACIONES, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, SINDICATOS Y COOPERATIVAS DICEN NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/municipalidades-gobernaciones-organizaciones-campesinas)

Leer PEDIDO DE APOYO A LA CAMPAÑA NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/pedido-de-apoyo-a-la-campa-a-no-a-la-exclusi-n-del-guarani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada