jueves, 19 de enero de 2012

ACTOS DE GRADUACIÓN EN MINGA GUASU, CIUDAD DEL ESTE Y PRESIDENTE FRANCO



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

ACTOS DE GRADUACIÓN EN MINGA GUASU, CIUDAD DEL ESTE Y PRESIDENTE FRANCO
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/actos-de-graduaci-n-en-minga-guasu-ciudad-del-este-y-presidente
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/actos-de-graduacion-en-minga-guasu-ciudad-del-este-y-presidente-franco/

El lunes 16 de enero de 2012, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -como parte de los 100 ACTOS DE GRADUACIÓN DE LOS PROFESORES DE LENGUA GUARANI promoción 2011- realizó las colaciones de las Regionales de Minga Guasu, Ciudad del Este y Presidente Franco, pertenecientes al Departamento de Alto Parana. Jepiveguáicha, heta tapicha ijatýkuri (tuva, sy, pehêngue ha angirû) ohechakuaa ha omomorâvo mbo’ehára pyahúpe ha temimbo’e omohu’âva Guarani ñe’ê mbo’esyry kuaa’ypy.

A las 9:30 horas, en la Escuela María Auxiliadora, Km 20, de la Ciudad de Minga Guasu, tuvo lugar la ceremonia de graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de quienes concluyeron el Curso Básico de Lengua Guarani en la Regional Minga Guasu del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Participaron de la ceremonia los profesores: Víctor Cabello; Porfiria Villanueva y Rody Hernán Franco, Presidente del Centro Cultural Arandu Poty (https://www.facebook.com/Arandupoty?sk=wall). Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Sabina Núñez, Selva Concepción Acosta Gallardo, Petrona Albarenga de González ha Jorge Tadeo Galeano. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Mbo’erekokuaahára Carmen Pereira Irala.

Posteriormente, a las 11:00 horas, en la Escuela Primer Intendente Municipal y también en la Iglesia Virgen de Ka’akupe de Ciudad del Este, tuvierom lugar las ceremonias de graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de quienes concluyeron el Curso Básico de Lengua Guarani en la Regional Ciudad del Este del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Participaron de la ceremonia los licenciados: Milciades Ovelar, Joaquín Ramos, Fátima Vera; y el Lic. Hugo Miguel Ríos, Director Colegio Despertar de la Villa 23 de Octubre. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Sabina Núñez, Selva Concepción Acosta Gallardo ha Jorge Tadeo Galeano. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Tembikuaajára Petrona Albarenga de González.
Eike ha ehecha upe atýpe guare:
El arpa y la danza de mi tierra (http://www.youtube.com/watch?v=mVHYOq052FY&feature=youtu.be)

Por último, a las 13:00 horas, en la Seccional Colorada 214, de Ciudad Presidente Franco, tuvo lugar la ceremonia de graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de quienes concluyeron el Curso Básico de Lengua Guarani en la Regional Presidente Franco del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Participaron de la ceremonia el Lic. Germán Torres y la Sra. Marilú de Fernández. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Sabina Núñez, Selva Concepción Acosta Gallardo, Petrona Albarenga de González ha Jorge Tadeo Galeano. Ombosako’íkuri upe mbo’esyry ñemohu’â Mbo’erekokuaahára Federico González Escobar.
Eike ha ehecha Mbo’erekokuaahára Federico González Escobar-pe ko’ápe:
Che kuâirû resa (http://www.youtube.com/watch?v=BUeGhjFSxYQ)

ooo000ooo

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por la Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju, Presidente Hayes, y Boquerón. Asimismo, el ATENEO tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario