miércoles, 16 de noviembre de 2011

SECRETARÍA DE TURISMO PRESENTÓ MANUAL BILINGUE



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO (SENATUR) PRESENTÓ MANUAL BILINGÜE
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/secretar-a-de-turismo-present-manual-bilingue
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/secretaria-de-turismo-presento-manual-bilingue/

El martes 15 de noviembre de 2011, a las 10 horas, tuvo lugar la presentación del Manual para Emprendimientos en Turismo Rural Comunitario – Mba’apohára raperâ Tekohasavy’a Okarayguakuéra Atýpe, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). La ceremonia se realizó en el auditorio de Turista Róga (Palma entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, Ciudad de Asunción) y contó con la presencia de la Señora Liz Cramer, Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo; el Señor Hugo Roig, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; el representante de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), y del representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), responsables -conjuntamente- de la publicación.
Ko atýpe ojekuaauka maymávape pe aranduka porâite ombyatýva ipype opaichagua marandu tenda porâporâvéva rehegua jaguerekóva ñane retâme ha ikatuhápe -ñande ha pytaguakuéra- jaha jaikuaávo, ñañandúvo ha jahecharamóvo. Iporâ avei ñamombe’u ko aranduka osêha mokôive ñane retâ ñe’ême (Guarani ha castellano) ha heseve SENATUR omboajeha Ñe’ênguéra Léi osêramóva ñane retâme.
La presentación del material estuvo a cargo del Dr. Benjamín Chamorro. Director General de Gestión Turística de la SENATUR; y del Dr. Anthony Van Humbeeck Halley, Asesor Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo. Conviene destacar que la traducción del Manual al idioma Guarani estuvo a cargo del Dr. Paublino Carlos Ferreira, Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. También hablaron la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, el representante de la SEAM, el representante de la AECI, y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en representación del Dr. Ferreira. El material se halla disponible en la SENATUR (http://www.senatur.gov.py/documentos/jaha2011.pdf).
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Kuñakarai Liz Cramer-pe, omoakâva SENATUR, onohêre ára resáre ko aranduka porâite iñe’êkôiva ha ohechaukáva umi tenda neporâva jaguerekóva ñane retâme. Avei ore aguyje ha ore jehechakuaa Karai Anthony Van Humbeeck Halley-pe ome’êre ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANIme tembiapo ñe’ê’asa rehegua.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario