lunes, 21 de noviembre de 2011

PARAGUAY Y EL MUNDO CANTARON EN GUARAMBARE 2011



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

FINALIZÓ LA EDICIÓN 2011 DE LOS FESTIVALES DE LA SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/paraguay-y-el-mundo-cantaron-en-guarambare-2011
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/paraguay-y-el-mundo-cantaron-en-guarambare-2011/

El sábado 19 de noviembre de 2011, con la presencia de unas tres mil personas en el predio del Colegio Parroquial Natividad de María, de la Ciudad de Guarambare; llegó a su fin la edición 2011 del FESTIVALES DE LA SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê.
Pyhare piro’y asy ha iñasaindyporâvape oĝuahê ijapýpe ko vy’aguasu arete guive ojapóva umi omoakâva Takuare’ê Aty. Kakuaáva, mitârusu ha mitâ ñane retâ ha ambue tetâmegua ijatýkuri Guarambarépe ohenduka ha ohechukávo ikatupyry purahéi, jeroky, káso ñemombe’u, ñe’êpoty ha ambue mba’épe. Upépe ojehechákuri mitârusukuéra hesâi, hetia’e ha ipy’arorýva, ndopitáiva, ndoka’úiva ha ndoipurúiva ñanavai ovy’a haĝua.
La apertura estuvo a cargo del elenco Tetâygua Kyre’ŷ del barrio San Miguel de San Lorenzo con la coreografía “Paraguay 200 Años”. A continuación, desfilaron numerosos artistas que brindaron sus mejores interpretaciones al gran público presente. Así, los ganadores de la edición 2011. Seguidamente, se realizaron los homenajes y la entrega de trofeos. A lo que siguió la presentación de los valores surgidos en los Festivales de Guarambaré y otros escenarios. Sucesivamente participaron John Willians y Willian Pérez (en memoria de Ever Darío Soto) - Jazmin Diaz - Los Corbalán – Susana Saldivar – La Orquesta de APA con Lilian Romero y otros – Maria Isabel Vera y los Soñadores – Elenco Takuare´ê – Sonidos de la Tierra Filial Guarambare - Grupo Temple - Rosser Díaz - Oscar Lezcano y Grupo - Elenco Municipal Guarambare - Lucho Villalba - Las Voces de América - Grupo de Arpistas - Cristian Portillo - César D'Apollo - Enmanuel Núñez - Lucas Zaracho – Ada Vera - Teresita Sosa y otros. Enrique Gua’i Torales y su Grupo. José y Esteban – Romina y Sabrina. Berna Benítez al Estilo Kamba´i. Arakatu de Ciudad del Este. Los Basaldúa, Grupo Cantares. De Argentina: Grupo Vidala de Chilecito - La Rioja. De Japón: El Arpista Masanori Makino – Nagoya. De Brasil: Grupo Folklorico de Bossoroca.


PARAGUAY Y EL MUNDO CANTAN EN GUARAMBARE
SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê - EDICION 2011
Nuestros agradecimientos a todos quienes de alguna manera apoyaron lo que actualmente es el escenario competitivo más importante de la República para valores jóvenes con el Folklore realizado a pulmón pero con el mayor entusiasmo de los organizadores.
Con presupuesto ajustado y pocos recursos que gracias el trabajo de voluntarios y personas, empresas que nos apoyan en varios aspectos.
Con trabajo y voluntad presentamos al país la nueva cosecha del arte, gracias a los organizadores de los festivales competitivos y de integración nacional e internacional, los jurados que recorren el país y el extranjero buscando nuevos valores y otro grupo de jurados en jornada maratónica en la jornadas centrales del 12 y 13 de noviembre calificando a mas de 200 clasificados, independientemente de Takuare’ê Poty Danza, donde participaron la hermosa juventud paraguaya.
Como la necesidad de espacios para talentos nos compromete esperamos tener fuerza y apoyo para la edición 2012.
Esperamos superar los inconvenientes reales en logística que mucho nos falta por no tener el apoyo suficiente y necesaria para trabajar tranquilos sin mendigar para organizar este fundamental espacio para el arte nacional (nos referimos a la acertada opinión de Roberto Gomes del diario UH de fecha del 21-11-2011).
Agradecemos la difusión y la cobertura de ABC color que auspicio nuestro trabajo y desde esta edición también nuevamente con la cobertura ULTIMA HORA y el semanario NUEVA ERA de San Lorenzo.
En AM Radio Ñanduti, con Fernando Gomes Scifo, Radio Nacional del Paraguay, Radio Uno con la transmisión a través del programa Trasnochando y todos los programas folklóricos de las diferentes emisoras.
La TV paraguaya de aire, cable, Arandu Rape, y la nueva tv publica ausentes en la cobertura pudiendo aprovechar con un mínimo de esfuerzo e inversión mostrar la otra cara de nuestro querido Paraguay, miles de jóvenes en cada jornada con una meta definida en un festival donde hasta no se vende bebidas alcohólicas. Pero la tv paraguaya esta en otro tema, a excepción de algunos como el canal 2 Red Guaraní con programas con grandes auspiciantes que inundan con programas enlatados y si es nacional con la mediocridad poniendo en pantalla todos los antivalores mostrando una juventud que ellos manejan a su antojo.
Sabemos que en los casting de la tv paraguaya desde hace varios años se presentaron ganadores de nuestro festival a quienes se les prohíbe contar en que escenario se iniciaron porque ellos se consideran los descubridores de estos talentos que surgieron en Guarambare.
Muchos y muchas de estos talentos soñaron con la fama rápida en la tv y dejaron la música paraguaya y perdieron todo. En cambio otros talentos ganadores de los festivales ya sea de Guarambare u otros que no perdieron sus principios por deslumbrarse al ofrecimiento de los castings siguen cantando a lo nuestro.
MUCHAS GRACIAS
Alfredo Vaesken Núñez
Por la Sociedad Cultural Takuare’ê

ooo000ooo

Rehéndusérô purahéi GUARAMBARE, Rogelio Quintana ha Carlos Bordón mba’e, ehesakutu ko’ápe: http://www.youtube.com/watch?v=jEk36B04Q24&feature=related

ooo000ooo

Leer más sobre los FESTIVALES DE LA SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê en:
1.- http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/este-s-bado-empiezan-las-jornadas-centrales-del-festival-del
2.- http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/festivales-de-la-sociedad-cultural-takuare-2011-noches-finales
3.- http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-realiz-el-encuentro-con-emiliano-en-guarambare

No hay comentarios:

Publicar un comentario