domingo, 11 de septiembre de 2011

JEHECHAKUAA GUARANI ÑE'ÈME, CNC-PE



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

JEHECHAKUAA GUARANI ÑE’ÊME, CNC-PE
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/jehechakuaa-guarani-e-me-cnc-pe
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/jehechakuaa-guarani-neeme-cnc-pe/

Los días martes 23 y lunes 29 de agosto de 2011, el COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL “GENERAL BERNARDINO CABALLERO”, realizó las dos celebraciones del Día del Idioma Guarani, con el apoyo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El encuentro del martes 23 que fue organizado por la Academia de Lengua y Cultura Guarani del citado colegio y fue coordinado por la Mbo’ehára Rosa Insfrán, se realizó en el turno mañana; en tanto, el encuentro del lunes 29, fue coordinado por la Mbo’ehára Manuela Romero y se realizó en el turno noche.
Mokôive ára, heta mbo’ehára ha temimbo’e CNC-pegua ijatýkuri omomba’eguasúvo ñane Avañe’ême. Pe araapy 23 oîkuri mitâkaria’y José Melgarejo omoakâva Academia de Lengua y Cultura Guarani pe mbo’ehaopegua; ha pe arakôi 29 katu oîkuri mitâkaria’y Jorge Amarilla omotenondéva Centro Estudiantil 23 de Octubre pe mbo’ehaopegua. Mokôive ára oîkuri upépe ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape, Mbo’ehára David Galeano Olivera; oñe’êva chupekuéra ñane Avañe’ê rembiasakuére ha avei ohechauka chupekuéra umi mba’e pyahu ohupytýva ñane ñe’ê Guarani. Mitârusukuéra oñemoarandúva CNC-pe akóinte omomba’eguasu ha ohecharamo Guarani ñe’ê. Mokôive atýpe oîkuri temimbo’e ohechaukáva imborayhu ñane Avañe’êre he’ívo ñe’êpoty ha opurahéivo ñane ñe’ême.
El Colegio Nacional de la Capital siempre fue un gran bastión a favor de la promoción y difusión de la Lengua Guarani. Docentes de la talla de Reinaldo Decoud Larrosa, Almidio Aquino y Pedro Moliniers enseñaron el Avañe’ê en las aulas de dicho colegio. Cabe destacar que por muchos años el CNC fue la única institución del Paraguay donde se enseñaba y se estudiaba Guarani en los seis cursos de la secundaria. En el siguiente enlace: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/33-anos-de-la-academia-de aparece la ceremonia de celebración de los 33 años de la Academia de Lengua y Cultura Guarani del Colegio Nacional de la Capital, que hasta la fecha, sigue siendo la única a nivel de colegios del Paraguay. De manera especial recordamos al Prof. Carlos González, quien colaboró para la realización de estas celebraciones y quien -por otra parte- es uno de los que estudiaron seis años de Idioma Guarani en el CNC.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombohasa heta vy’apavê Mbo’ehára Rosa Insfrán ha Mbo’ehára Manuela Romero-pe omotenondére mokôive aty oikova’ekue CNC-pe Guarani ñe’ê rayhupápe. Avei, rome’ê ATENEO jehechakuaa Jorge Amarilla ha José Melgarejo-pe ojepytasóre ñane Avañe’ê rehehápe.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario