domingo, 28 de octubre de 2012

ARQUEOLOGÍA GUARANI

ARQUEOLOGÍA GUARANI
Ohai: David Galeano Olivera

            En el Paraguay no existe la carrera de ARQUEOLOGÍA y por consiguiente, existen muy pocos trabajos de investigación arqueológica. Sin embargo, conviene destacar tres valiosas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en nuestro país y sus resultados. La primera llevada a cabo por José Antonio Gómez Perasso, Luciana Pallestrini y Ana María Castillo en el Distrito de Caballero, Departamento de Paraguari; la segunda realizada en durante la construcción de la Represa de Itaipu (mediados de 1980 y principios de 1990) en el Distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Parana; y la tercera, efectuada por el Museo de Altamira (España) en el Distrito de Capitán Bado, Departamento de Amambay y cuyos resultados fueron dados a conocer en el 2009. Paraguay retâme ndaipóri ñemoarandu TEKOYPYKUAATÝpe ha upévare oî mbovymi tembikuaareka Tekoypykuaty rehegua. Upéicharô jepe, tekotevê ñamomba’eguasu mbohapy tembiapo guasu tekoypykuaaty rehegua oikova’ekue ñane retâme ha mba’e mba’épa oñemyesakâkuri umíva rupive. Peteîha niko omotenondékuri hikuái José Antonio Gómez Perasso, Luciana Pallestrini ha Ana María Castillo, Táva Caballero, Paraguari Tetâpehême; mokôiha katu oikókuri oñemopu’ârôguare Itaipu (1985 rupi 1990 rasami peve), Táva Takuru Puku (Hernandarias); Alto Parana Tetâpehême; ha mbohapyha, omotenondéva hikuái Altamira-gua (España), Táva Capitán Bado, Amambay Tetâpehême.

Japepo (Urna Funeraria) - Caballero - Paraguari

EL HOMBRE DE CABALLERO: 3.620 AÑOS - AVA CABALLERO-YGUA: 3.620 ARY
       En abril de 1986 se iniciaron los trabajos del Proyecto Leroi – Gourhan coordinado por Luciana Pallestrini en tierra de Juan Manuel Frutos del Municipio de Caballero (departamento de Paraguari) Este programa arqueologico abarca toda la prehistoria del denominado valle del Ypacarai. Los primeros resultados de las dataciones radiocarbonicas dieron 990 y 3620 años antes del presente para las “Islas” habitadas por el hombre prehistorico  de Caballero; alli ese hombre confeccionó piezas ceramicas, talló y pulió el hueso, dejó razgos de su alimentación y sepulto a sus difuntos.

       La arcilla local constituyó una excelente materia prima para la confección de la cerámica que presenta una gran variedad de decoración incisa. Durante la miisión realizada en el corriente año se pusieron tambien en evidencia algunas piezas en engove. En cuanto a los artefactos líticos es evidente el aprovechamienpo de afloramientos rocosos y cantos rodados de las proximidades; los cerros que circundan y el propio arroyo Pypuku, vecino; sirvieron de fuente de materia prima ideal gracias a las posibilidades de selección y colecta.

       Ary 1986-me, oñemoñepyrûkuri peteî tembiapo ijojaha’ŷva Táva Caballero-pe, oîvahína Tetâpehê Paraguarípe. Pe tembiapo omoakâ José Antonio Gómez-Perasso, ñane retâyguáva; ha Luciana Pallestrini, Italia-ygua. Ha’ekuéra oheka upépe ñande ypykue rapykuere. Mokôivévante iñarandu ha ikatupyry upe mba’épe.

            Hembiapokueraita rehe ae ko’áĝa jaikuaa Caballero-pe oikohague ñande ypykue “Ava Pypuku” ojapo mbohapysu poteîsa ary (tres  mil seiscientos años). Upépe ha’ekuéra ojogapo, oheja ikaruha rapykuere, oñotŷ umi omanóvape ha ojapo hembipururâ yvy, ita ha kanguégui.

Japepo (Urna Funeraria) - Itaipu, Hernandarias - Alto Parana

EL HOMBRE DEL ALTO PARANA: 10.000 AÑOS - AVA ALTO PARANAYGUA: 10.000 ARY
       Los estudios arqueológicos realizados en la zona del Alto Parana revelaron la existencia de vestigios de comunidades humanas de entre 8000 y 10.000 años de antigüedad. Los estudios históricos y socio-culturales, con mayor énfasis en la margen paraguaya, revelan datos etno-históricos de los poblados de la región, y finalmente, de las migraciones que ocurrieron y dejaron profundas huellas en esta región del continente. Los objetos recolectados pueden apreciarse, por ejemplo, en el Museo de Historia Natural, que la Itaipu Binacional, posee en Hernandarias.

       Los diversos trabajos de ingeniería llevados a cabo en la zona de obras de Itaipu tuvieron como uno de sus efectos secundarios el remover una enorme cantidad de superficie, haciendo posible, de esta manera, una labor intensa y fructífera de los arqueólogos. Los conocimientos aportados por estas investigaciones permiten conocer con mayor precisión los hábitos, costumbres y nivel de desarrollo de las primeras sociedades humanas asentadas en el actual territorio del Departamento de Alto Parana.

       Itaipu Binacional, Paraguay ha Brasil retâme ombojoajúva tembiapoguasúpe, omopu’â haĝua tendyry’apoha (hidroeléctrica) Itaipúpe. Upépe, oñemopyenda haĝua upe mba’e guasuete, ojejuhúkuri avei ñande ypykue rapykuere. Umíva katu itujavéntema. Ha’ekuéra oikojepékuri upérupi ojapo pasu ary rupi (diez mil años). Itaipúpe ñaĝuahêvo jajuhukuaa, iñongatupyre, japepo (ha’ekuéra oipurúva oñotŷ haĝua omanóvape), hembipurukuéra: yvy, ita ha kanguégui ijapopyréva.

Itahai (Arte Rupestre) - Jasuka Venda, Capitán Bado - Amambay

EL HOMBRE DE AMAMBAY: 5.200 AÑOS – AVA AMAMBAYGUA: 5.200 ARY
       El Museo de Altamira que investigó en el Paraguay el patrimonio del pueblo indígena Paî Tavyterâ, encontró en el cerro “Jasuka Venda”, al sur de Capitán Bado, en el Departamento de Amambay; los indicios más antiguos de la presencia del hombre en la zona, con 5.200 años. Cabe destacar que el Museo de Altamira está ubicado en Cantabria (norte de España) y su director es José Antonio Lasheras.

       Además de los testimonios más antiguos de presencia humana en el Paraguay, se han encontrado en el cerro muestras de arte rupestre "inédito hasta ahora" del "estilo pisadas", bien conocido en países del entorno, tales como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia. Esta expresión cultural presenta en el Amambay una de las cronologías más antiguas, la mayor cantidad y densidad de sitios y la mayor variedad de representaciones, lo que induce a pensar que esta región pueda ser origen y centro difusor de este tipo de arte rupestre en casi toda Sudamérica.

       El cerro "Jasuka" Venda es el principal patrimonio de la etnia Guaraní Paî Tavyterâ, un lugar sagrado donde, según las creencias indígenas, surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Ru, y a partir del cual se creó el mundo y la humanidad.

       Aipórô Jasuka Vendápe oikojepékuri umi ñande ypykue hi’arevéva (Caballero-guagui) ha haimete ohupytýva Itaipuyguápe. 5.200 ary jeko oguereko Ava Amambaygua. Upépe ha’ekuéra ohaiñepyrûkuri itáre. Ojapo hikuái opaichagua ta’ângamimi opytáva upépe ko’áĝa peve ha Paî Tavyterâ oñangarekóva hesekuéra. Oje’e upépe oñepyrûhague umichagua jehai upéi iñasàiva’ekue Brasil, Argentina, Chile ha Bolivia rupi. Péva niko tuicha mba’e ha tekotevê ojekuaauka mitâ ha mitârusukuérape, mbo’ehao rupive, ha maymaite ñane retâyguápe jaikuaaporâvévo ñane retâ rembiasakue.

ooo000ooo

Leer Guarani Retângatu – La Civilización Guarani en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/guarani-ret-ngatu-la-ci...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario